| CULTURA

Del 23 al 26 de noviembre

Todo listo para dar inicio a la primera Bienal Eugenio Montejo

Más de setenta personalidades del ámbito cultural venezolano, colombiano y español se darán cita en este evento. La Zona Ferial estará instalada en el Hesperia WTC. Sin embargo, la Exposición "Eugenio Montejo" y un recital a cielo abierto, ocuparán la Galería Universitaria Braulio Salazar y la Plaza Fabián de Jesús Díaz, respectivamente

Daniela Chirinos

El veredicto de la I Bienal Internacional Eugenio Montejo será anunciado el viernes 24, a las 11:00 am.
Fotógrafo: Cortesía

Más de 70 personalidades del ámbito cultural venezolano y países hermanos, entre los que figuran poetas, escritores, críticos y periodistas, se darán cita en la primera edición de la Bienal Eugenio Montejo, evento que rendirá homenaje a uno de los literatos venezolanos más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX.

Hablamos de invitados de la talla de Manuel Borrás (España), Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Elisa Lerner, Diómedes Cordero, Ana María Del Re, Edda Armas, Joaquín Marta Sosa, Rafael Castillo Zapata, Igor Barreto, Luis Moreno Villamediana, Miguel Ángel Campos, José Napoleón Oropeza, Azul Urdaneta, Daniel Labarca, Miguel Sedek León, así como los periodistas Román Lozinsky, Dhameliz Díaz y María Eugenia Revilla.

La imagen, vida e impronta de este entrañable hombre de letras será el tema medular de las mesas de discusión, tertulias y recitales que ocuparán la programación de este evento a realizarse del 23 al 26 de noviembre, en el Hesperia WTC de Naguanagua, donde se instalará la Zona Ferial.

Además, el viernes 24, a la 1:00pm, anunciarán el veredicto de la I Bienal Internacional Eugenio Montejo 2017, en sus dos menciones, poesía y ensayo. Los ganadores de ambos rubros recibirán un incentivo económico de 8 millones de bolívares.

Bienal tomará a Valencia

Todas las actividades de la bienal se realizarán en la Zona Ferial, salvo las complementarias que tomarán otros espacios de la ciudad. Es el caso de la Galería Universitaria Braulio Salazar, donde a las 7:00pm del jueves 23, inaugurarán la Exposición Eugenio Montejo con la participación de UC Jazz como invitados especiales.

Asimismo, habrá un recital a cielo abierto titulado Jóvenes poetas leen un texto en homenaje a Eugenio, que se realizará a partir de las 4:00pm del viernes 24, en la Plaza Dr. Fabián de Jesús Díaz de Prebo. Para esta actividad fueron convocados los autores Víctor Manuel Pinto, Mirih Berbín, Néstor Mendoza, César Panza, Graciela Yáñez Vicentini, Franklin Hurtando, Azul Urdaneta, Maily Sequera, Leonardo Alezones, María Báez, Cristina Gutiérrez Leal y Mariela Cordero; actividad que será moderada por Katherine Gomes en calidad de moderadora.

Primer día

El despeje de cinta está previsto para las 8:30am del jueves 23. El escritor y gestor cultural Antonio López Ortega, dará inicio al ciclo de conferencias. Luego, a las 9:00am se unirá a Elisa Lerner, Victoria de Stefano y Manuel Borrás en el conversatorio Vivir con Eugenio Montejo: Testigos y amigos comparten recuerdos y anécdotas.

Ese mismo día, a partir de las 11:00am, Alfredo Chacón, Rowena Hill y Edda Armas conformarán el panel de la conferencia Leer a Eugenio: Poetas cercanos recitan sus piezas predilectas. La jornada continuará a las 5:00pm con Pío Lara, Rómulo Contreras y Leopoldo Guevara, quienes participarán en el Recitar a Eugenio Montejo con voces de teatro.

Segundo día

La programación del viernes 24, iniciará a las 9:00am con el conversatorio Eugenio y la ciudad: Uno de los referentes más importantes de su obra, en el que Miguel Ángel Campos y Diómedes Cordero expondrán sus opiniones. Esta actividad será moderada por la presidenta de Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), Rosa María Tovar.

Para las 11:00am, está prevista la mesa de debate titulada Eugenio y el paisaje: cómo la naturaleza se vuelve un empeño verbal, que tendrá como panelistas a Rafael Castillo Zapata, Luis Moreno Villamediana, Gabriela Kizer y Luis Enrique Belmonte.

Tercer día
Eugenio Montejo el ensayista: Pensador de la poesía y de otros procesos literarios, es el título de la primera conferencia del sábado 25. Esta actividad comenzará a las 9:00am y contará con las ponencias de Jairo Jaramillo Agudelo, María Fernanda Palacios y Joaquín Marta Sosa.

A las 11:00am comenzará la mesa de debate Eugenio Montejo y los otros heterónimos: la alteridad como necesidad discursiva, que será conducida por Igor Barreto, Lena Yau, Graciela Yáñez Vicentini y Ana María Del Re. Luego, a las 5:00pm, se llevará a cabo la conferencia Eugenio con los suyos: amistades y testigos de época, con la participación de Daniel Labarca, Luis Cubillán Fonseca, Miguel Sedek León y Alberto Hernández.

Clausura

La bienal está concebida como una reunión abierta a los amantes de la literatura y seguidores de la obra del autor de Élegos y La ventana oblicua. De ahí que profesionales de otras áreas hayan sido invitados a formar parte de esta experiencia. Y es que, en la conferencia de clausura Eugenio universal, prevista para las 11:00am del domingo 26, participarán los periodistas Román Lozinsky, Dhameliz Díaz y María Eugenia Revilla.

La Bienal Eugenio Montejo es auspiciada institucionalmente por la Alcaldía de Valencia. Para conocer más detalles de este encuentro literario se sugiere visitar el portal web bienaleugeniomontejo.com.ve/evento, seguir las cuentas @MontejoBienal en Twitter e Instagram y / Montejo Bienal en Facebook.

Fecha: 22/NOV/2017