Doctorantes se reunieron durante jornada científica

Desafíos de la investigación apuntan a producir conocimiento innovador

Maigualida Del Valle Villegas

El evento que surgió como culminación de la actividad académica del programa doctoral, permitió a cada participante presentar avances de su tesis para optar al título de doctor.
Fotógrafo: Gema Durán Raga

El quehacer investigativo debe ir más allá de la aplicación de métodos; debe apuntar a la producción del conocimiento innovador al servicio de la comunidad. Bajo esta premisa se reunieron los cursantes del Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Carabobo durante la Jornada Científica Desafíos de la investigación en el contexto actual venezolano “Dr. Carlos Rojas Malpica”, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Clínico Guerra Méndez.

El evento que surgió como culminación de la actividad académica del programa doctoral, permitió a cada doctorante presentar avances de su tesis para optar al título de doctor. De este modo los médicos, entre ellos internistas, gastroenterólogos, radiólogos, psiquiatras, ocupacionales, familiares, cardiólogos, anestesiólogos, entre otros, mostraron la proyección de cada una de sus investigaciones, desde el punto de vista de sus especialidades.

Durante la instalación de la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, José Corado, expresó que a través de este tipo de actividades, tanto la casa de estudios, como la colectividad en general, reciben invaluables aportes de estos investigadores en el área de la Medicina.

Corado destacó, que los futuros doctores se dedican a abordar el tema a investigar desde el punto de vista integral, otorgando especial cuidado a lo humano, tan importante en el ejercicio de su labor como médicos.

Magaly Ortunio, docente titular del Departamento de Salud Pública, miembro del comité organizador del evento, explicó que el punto focal es el abordaje de diferentes paradigmas de la investigación, predominando en este caso el positivista, el integral holónico, pero también desde el punto de vista psicosocial.

Por su parte, Gonzalo Medina, expresó que investigar en este contexto país, es más que un aporte y por ello la labor del investigador apunta a producir conocimiento innovador, cosas nuevas en beneficio de la colectividad.

Otros de los participantes en el programa doctoral fueron Carlos Díaz, Darío Saturno, Ezequiel Uribe, Harold Martínez, Miguel López, Milagros Gómez, Milet Mendoza, Pablo Hernández, Rosa Contreras, Trina Rodríguez y Xiomara Moreno.

Fecha: 21/NOV/2017