DDE y FCU

Becas estudiantiles deben ubicarse entre 150 y 170 mil bolívares

Un estudiante necesita al menos un millón y medio de bolívares para cubrir sus gastos

Beatriz Oliva

DDE y FCU exigen aumento en el número y en el monto de las becas estudiantiles.
Fotógrafo: Beatriz Oliva

Aumento en el número y en el monto de las becas, fue la exigencia de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo al Gobierno Nacional, luego de analizar los resultados de un estudio socioeconómico aplicado a más de 250 estudiantes de esta casa de estudios.

Leonardo León, director de la DDE, informó que las becas actualmente se posicionan en 12 mil bolívares la académica, 15 mil bolívares la servicio y 17 mil bolívares la preparaduría, montos que son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de un estudiante.

Al tomar en cuenta los resultados del estudio, León precisó que un estudiante necesita al menos un millón y medio de bolívares para cubrir sus gastos, por lo que consideró que para el próximo año este beneficio debería ubicarse en 150 mil bolívares la académica, 160 mil bolívares la servicio y 170 mil bolívares la preparaduría.

“Con estos montos tampoco resolverán mucho, pero es mejor que el monto que cobran actualmente, con el cual se desmejora su preparación al no poder costear ni siquiera textos ni guías”.

Además de esto, indicó que la semana pasada participó en una reunión de directores de Desarrollo Estudiantil, donde se conoció que el Gobierno disminuyó el número de becarios en todas las universidades autónomas.

Con esta decisión, en la UC se cubre prácticamente 10% de la población estudiantil y no 40% o 50% como se debería. “Nos quitaron unas 600 becas, afectando notablemente las preparadurías, quitándonos 380”.

Para Iván Uzcátegui, presidente de la FCU, esta reducción solo es el reflejo de un Gobierno indolente que no le da valor a la academia y mucho menos a los estudiantes; muchos de estos cumplen con su carga académica y a su vez son auxiliares docentes y futuros educadores.

“El Gobierno debe evaluar y sincerarse ante la situación que se vive en el país, la cual también afecta a nuestros estudiantes. Con el monto que cobran solo se desmotivan y renuncian al beneficio, principalmente los preparadores, a quienes no se les ha dado el valor que merecen sino que se ha desmejorado la loable e importante labor que realizan”.

Uzcátegui cuestionó que los beneficiados por la Fundación Ayacucho y Beca Sucre reciban un pago mensual de 90 y 70 mil bolívares, respectivamente, con lo que queda demostrado el ensañamiento hacia las universidades libres, plurales, autónomas y demócratas.

El representante estudiantil exigió no solo aumentar el monto y número de beneficiarios, sino que también se les asigne a los becarios de la UC un bono navideño, tal y como se anunció para aquellas personas que tienen el carnet de la patria.

Fecha: 18/NOV/2017