Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En un Foro Académico en el Centro de Patrimonio Histórico

Historiadores difieren sobre la fecha de creación de la UC

Según el historiador Luis Cubillán Fonseca, su creación fue por decreto del Presidente Andueza Palacio en 1891 y no nace de la Universidad de Valencia; mientras que el docente e investigador Luigi Frassato, considera que la UC es continuación de la Universidad Valencia

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
El ex rector Elis Mercado moderó el Foro Académico, en el cual intervinieron los historiadores Luigi Frssato, Luis Cubillán Fonseca y Asdrúbal González.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Con base en una investigación historiográfica realizada por Luis Cubillán Fonseca, la Universidad de Carabobo fue creada mediante decreto del Presidente Raimundo Andueza Palacio, el 15 de noviembre de 1981 y no nace de la Universidad de Valencia.

 

Esta conclusión la expuso en el Foro Académico: “De 1892 a 1904, Los años del despertar. Lectura Histórica de la Universidad de Valencia”. Esta actividad, que tuvo como moderador al ex rector Elis Mercado, se efectuó en el Paraninfo de la antigua sede de la Facultad de Derecho, en el centro de Valencia, y donde actualmente funciona el Centro de Patrimonio Histórico, Cultural y Patrimonial de la UC.


El foro fue organizado con motivo de los 125 años de la fundación de esta casa de estudios, cumplidos este 15 de noviembre. Como foristas, también asistieron el docente e investigador de la UC y miembro correspondiente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Luigi Frassato; y el historiador, cronista y escritor Asdrúbal González. El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, ofreció la bienvenida a los foristas.

 

Existieron dos universidades

 

Cubillán Fonseca plantea que la Universidad de Valencia, “fue una cuestión acordada entre el doctor Alejo Zuloaga y Joaquín Crespo”. Zuloaga fue el primer rector y Crespo era el Presidente de la República para la época.


El historiador, afirma que Crespo emitió el decreto de creación de la Universidad de Carabobo, pero no liquidó el decreto anterior, es decir, el decreto mediante el cual se creaba la Universidad de Valencia. En consecuencia, para él, existen dos universidades, pero ninguna es derivación de la otra.


Señaló que la UC fue creada por Andueza Palacio en 1891, cuando transformó los colegios nacionales de primera categoría de Maracaibo y Valencia en Universidad del Zulia y Universidad de Carabobo, respectivamente.


Asimismo, refiere que, una vez que Crespo triunfa con su revolución y llega al poder, decreta que la universidad a ser creada se llamará Universidad de Valencia. Cubillán Fonseca subraya que Crespo no eliminó el decreto de creación de la Universidad de Carabobo, por tanto, considera que existieron dos universidades: la Universidad de Carabobo, que fue creada por decreto de Andueza Palacio y la Universidad de Valencia, por Joaquín Crespo.


“Tanto es así que cuando se cierra la universidad en 1904, la que se cierra es la Universidad de Carabobo. Hemos venido cometiendo un error grave. El 15 de noviembre de 1892 se tiene como fecha de creación de la UC, que es la fecha en que se erige la universidad en colegio federal”, puntualizó.

 

Somos continuación de la Universidad de Valencia

 

La tesis de Cubillán Fonseca tiene su fundamento, en opinión del docente, investigador e historiador Luigi Frassato, aun cuando no la apoya. Respeta la versión según la cual una cosa fue la Universidad de Valencia y otra la Universidad de Carabobo. Para él, la UC ha tenido continuidad desde su creación hasta el día de hoy.


“Considero que somos continuación de la Universidad de Valencia, lamentablemente suspendida por 54 años, pero se mantuvo encendido el espíritu universitario a lo largo de este período”, expresó.


Mencionó que la Universidad Central de Venezuela también cambió de nombre y estuvo cerrada en diferentes oportunidades y cuando fue reabierta era la misma universidad.


Agregó que la Universidad del Zulia fue cerrada junto con la de Carabobo en 1904 y cuando la reabren en 1946 el decreto expresa claramente que es reapertura.


“Nosotros tenemos la desventaja, que nadie lo notó en el momento por la alegría que se sentía, de que el decreto de reapertura de 1958 no dice reapertura, sino creación. Crear quiere decir que surge de la nada. Era algo que no existía. Ese decreto nos condena a tener historia a partir de la creación de la Universidad de Carabobo en 1958 y que las otras universidades que existieron aquí son simplemente antecedentes”, manifestó.


-Ambas tesis tienen su fundamento, pero yo digo que por el mismo hecho de que existió el Instituto de Estudios Políticos Miguel José Sanz desde 1815 hasta 1847, cuando pasó a ser parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, se mantuvo la llama universitaria en Valencia.


La participación de Frassato en el foro se centró en un análisis y una descripción de las primeras tres gestiones rectorales de la Universidad de Carabobo y que abarca desde noviembre de 1892, cuando se emite el decreto de apertura de la universidad por Joaquín Crespo hasta mayo de 1904, año en el cual es cerrada definitivamente.


Los rectores de este período fueron Alejo Zuloaga, Alejo Machado y José Antonio Montiel. Este último no pudo finalizar su gestión por razones de salud y fue nombrado Carlos Sanda, como rector encargado.


Frassato asevera que el hecho de que ya no nombraran a Montiel como rector, sino como vicerrector encargado, indicaba claramente que “había intención de cerrar la universidad”.


El trabajo de investigación más largo que ha hecho en historia el profesor Frassato, ha sido sobre la vida y obra del doctor Alejo Zuloaga. Entre los logros de este rector, incluyó la construcción del paraninfo, que fue un espacio propio de la universidad para realizar los actos de grados, los actos solemnes y la celebración de efemérides patrias.


Antes de contar con este salón, las autoridades universitarias debían solicitar prestada la Iglesia San Francisco, situada al lado de la universidad. El Paraninfo fue construido en 1897, según indicó Frassato, quien considera que es la cuna de la Universidad de Valencia.

Fecha: 16/NOV/2017