Tiempo Universitario

| CULTURA

Jueves 16 de noviembre, en la antigua Facultad de Derecho

Invitan a foro académico "Lectura histórica de la Universidad de Valencia"

A propósito del 125 aniversario de la fundación de la Universidad de Carabobo y 60 años de su reapertura, los investigadores y docentes Luigi Frassato, Luis Cubillán Fonseca, Asdrúbal González y Elis Mercado conversarán los orígenes de nuestra Alma Mater

Daniela Chirinos

Tiempo Universitario
El Foro Académico está dirigido a honrar los 125 años de la fundación de la UC y 60 de su reapertura.
Fotógrafo: Cortesía
 

La vida social de la Valencia de finales del siglo XIX estuvo íntimamente ligada a la académica. En la calle Colombia, entre Montes de Oca y Carabobo, estaba ubicado el antiguo convento de San Buenaventura que acogió las aulas de la Universidad de Valencia, fundada en el 15 de noviembre de 1892 para forjar la educación superior en Carabobo.

 

Ese edificio colonial se convirtió en emblema de la principal casa de estudios superiores de la región, la Universidad de Carabobo, hoy es sede del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC (antigua Facultad de Derecho). Y ahí, este jueves 16 de noviembre, se reunirán a destacados ponentes que repasaran la historia de la universidad primigenia.

 

Se trata del Foro Académico “Lectura histórica de la Universidad de Valencia. De 1812 a 1904: Los años del despertar”, que se realizará a partir de las 9:30 a.m, iniciativa que tiene como propósito conmemorar el 125 aniversario de la fundación de la Universidad de Carabobo y 60 años de su reapertura.

 

Las lecturas estarán a cargo de: Luigi Frassato, estudioso del legado del rector Alejo Zuloaga y de la Universidad de Valencia; Luis Cubillán Fonseca, ex presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo; y Asdrúbal González, vasto conocedor de la historia nacional y mundial que configuró nuestra república, como se especifica en los fundamentos de este Foro Académico.

 

El ex rector Elis Mercado será el moderador de esta actividad de formación que se realizará en antigua Facultad de Derecho. Los ponentes harán una revisión integral y global de la universidad primigenia y plantearán los procesos de la fundación de la UC tomando en cuenta factores humanísticos, políticos, económicos, sociales e históricos que la circundaron.

 

De ahí que los tópicos a abordar contemplen la dinámica cotidiana de la Valencia de finales del siglo XIX, las circunstancias que marcaban la realidad venezolana de esos años y los procesos mundiales de la sociedad de entonces.

 

La invitación está a esta actividad dirigida a todos los interesados en conocer de la mano de especialistas, el contexto histórico y origen de la institución académica sobre la cual reposan los cimientos de nuestra centenaria Universidad de Carabobo.

Fecha: 15/NOV/2017