| CULTURA

Fueron exhibidas obras de artistas plásticos del siglo XX y XXI

Nuestra Señora del Socorro está presente en el imaginario colectivo del pueblo carabobeño

El decano David Rutman destacó el valor histórico de este ícono religioso

Maigualida Del Valle Villegas

La exposición fue organizada de manera conjunta por el Ateneo de Valencia, la Galería Braulio Salazar y la Alcaldía de Valencia.
Fotógrafo: Cortesía Lauren Bianchi

A propósito de celebrarse  107 años de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro, en la Galería Universitaria Braulio Salazar se exhibieron 43 obras pertenecientes a la colección privada de Rafael Granados, que agrupa a artistas plásticos del siglo XX y XXI, quienes dedicaron parte de su trabajo a exaltar la devoción hacia la  patrona de valencia.

Titulada “Nuestra Madre del Socorro de Valencia”,  la exposición fue  organizada de manera conjunta por el Ateneo de Valencia, la  Galería Braulio Salazar y la Alcaldía del municipio Valencia, no solo exalta la figura Nuestra Señora del Socorro como símbolo religioso de  la ciudad, sino que destaca la belleza artística que plasma cada autor y también nos permite afianzar los lazos con ella.

Durante la inauguración de la muestra, se dieron cita David Rutman, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC;  Elis Mercado Matute, presidente del Ateneo de Valencia; Lunes Rodríguez, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar; la primera Dama del municipio, Giorgia de Cocchiola, entre otras personalidades.

El decano David Rutman destacó en su intervención el valor histórico de este ícono religioso y  la devoción popular manifestada en la recopilación de obras del coleccionista, debo saludar esta iniciativa de la Universidad de Carabobo al formar parte de la extraordinaria exposición.

“La Universidad de Carabobo  se viste de gala al recibir esta colección y propagar la devoción y enseñar lo mejor de los artistas plásticos del siglo XX y siglo XXI en sus visiones de lo que es la devoción e imaginario que representa la Virgen del Socorro para el pueblo carabobeño”.

La ocasión fue propicia para que Rafael Granados,  fuera distinguido con la Orden Chuchuita Carabaño de Díaz, otorgada por la directiva del Ateneo de Valencia, ello gracias a su especial interés por compartir con la colectividad tan invaluable colección de arte.

En la exposición, se agrupan trabajos de artistas reconocidos quienes en algún momento dedicaron su obra a la patrona de Valencia, entre ellos: Esmelyn Miranda, Aldo Uribe, Suardo Castillo, Rubén Calvo, Henry Mujica, Óscar Acevedo, María Pequeño, Aldo Muzzarelli, Héctor Hernández, Adile S. Ruiz, Jorge Fernández, Domingo Pérez,  Liliana Valiente, José Coronel, William Valera, Consuelo Granado, Herber Olidak, Adán Jiménez, Héctor Nácar, Samantha Moren , Yholfran Ochoa, Policarpo Contreras, Ruth Peña, Rafael Granados, Luz Marina Rojas, Reyna Lara, Wladimir Zabaleta, Marcastillo, Edgar León, José G. Guevara, Nelson Velis, Quintín Hernández, Mercedes Palacios, Rubén López, Carlos Rojas, Rafael Contreras, Hugo Barroeta, Jorge Fernández, Carlos Rojas, Henry Mujica, Freddy Armas y Domingo Pérez.

Fecha: 14/NOV/2017