Este 15 y 16 de noviembre

I Congreso de lactancia materna y alimentación infantil

Durante la jornada se realizará la graduación de los bebes amamantados con LME, quienes han roto los esquemas y paradigmas por falta de información

Miriangel Romero Herrera

Será en el auditorio del pabellón 17 de la Escuela de Medicina, en el campus de Bárbula.
Fotógrafo: Archivo

Los miembros de la Unidad Regional de Capacitación en Lactancia Materna (Unircalama UC), realizarán este miércoles 15 y jueves 16, el I Congreso de lactancia materna y alimentación infantil, en el auditorio del pabellón 17 de la Escuela de Medicina, en el campus de Bárbula.

La actividad se llevará a cabo desde las 8:00 am, hasta las 4:00 pm, ambos días. En este espacio discernirán sobre temas de Lactancia Materna Exclusiva (LME), mitos sobre la succión de los bebes y el agrietamiento de los pezones, no tener leche en los senos, tomas con tiempo específico, y dudas sobre si hay que darle agua al bebe mientras es LME, entre otras.

Estas y otras inquietudes serán despejadas por las profesoras Flor San Miguel y Yolimar Toro, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo; Milagros Varón, coordinadora del evento, médico y docente del departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, consejera en lactancia materna y coordinadora de Unircalama/UC, además de un nutrido grupo de expertos en la materia.

De igual manera, se presentarán conferencias y trabajos libres, entre los que se encuentra el foro “Experiencias profesionales sobre promoción y apoyo a la lactancia materna” por parte de la pediatra Claudia Sánchez.

Además, se explicará a los presentes la importancia de la alimentación y la lactancia, haciendo referencia a los indígenas y los ancestros quienes basan su alimentación en los granos y amamantan con éxito, desmintiendo mitos para quienes dan LME, que se limitan a comer ciertos alimentos porque consideran que les hace daño al bebé.

La idea central de este evento es compartir experiencias, tener un reencuentro de saberes y buscar la mejor alternativa para las madres y sus hijos, usando lo mejor que tienen a su alcance que es la leche materna.

Los interesados en asistir deben comunicarse a través de los correos mieva_96@hotmail.com y rosareina_38@hotmail.com, o a través del teléfono 0414-3486653.

La actividad está a cargo de Milagros Varón, médico y docente del departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, consejera en lactancia materna y coordinadora de Unircalama/UC.

Bebés amamantados
Durante la jornada se hará un reconocimiento a las madres que asisten a Unircalama, con la graduación de sus bebés, que han recibido LME durante los primeros 6 meses de vida.

Para sus coordinadores, es una manera de incentivar a las madres, y a las futuras madres, a que aprendan que el mejor alimento para el bebé es la leche materna, además de que se entienda que es primordial estar informados y educados para ser replicadores del mensaje, para que posteriormente puedan incorporar al bebé a la mesa familiar con la alimentación complementaria.

Fecha: 14/NOV/2017