Anunció su directora, María Navarro

Ceproduc planifica para 2018 programas de prevención en drogas

Entre las actividades previstas se encuentran talleres dirigidos a los estudiantes de nuevo ingreso, la campaña "Universidad de Carabobo libre de humo de tabaco" y la realización del Congreso Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas

Antonella Fischietto M

Profesora María Navarro, directora de Ceproduc.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Tras una reprogramación de sus actividades, el Centro de Estudios sobre el Problema de las Drogas de la Universidad de Carabobo (Ceproduc) desarrollará, a partir de enero de 2018 talleres, jornadas y eventos dirigidos a la prevención del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la comunidad estudiantil.

Así lo informó la profesora María Navarro, directora de Ceproduc, quien lamentó que en 2017 no se pudieron cumplir las metas fijadas, debido a la situación de conflictividad en el país, lo cual afectó la vida universitaria.

"Las metas de este año no se han cumplido. En años anteriores, el cumplimiento de la meta era muy superior a lo esperado. El pasado mes de septiembre, se hizo una nueva planificación para lo que restaba del año 2017, pero tampoco pudimos llevarla a efecto”, comentó.

Recordó que el artículo 25 de la Ley Orgánica de Drogas establece que las instituciones educativas en todos los niveles deben tener dentro de sus pensum de estudio la prevención del consumo de  drogas.

Con base en esta disposición legal, la directora de Ceproduc propuso ante el Consejo Universitario de la UC en 2011, la realización de un seminario de 30 horas, para los estudiantes que participan en el curso introductorio con el objetivo de contribuir a prevenir el consumo de drogas en la comunidad estudiantil.

En virtud de ello, Ceproduc organizó talleres dirigidos a los estudiantes de nuevo ingreso de la UC, aunque no todas las facultades lo implementaron. Solo intentó hacerse en la Facultad de Ciencias de la Educación (Face), pero finalmente se suspendió debido a la reprogramación académica que comprimió el semestre. Se tiene previsto dictar los talleres en esta facultad, en enero próximo.

UC libre de humo de tabaco

Otro de los programas que está siendo retomado por Ceproduc es la "Universidad de Carabobo libre de humo de tabaco", el cual arrancó en 2009 e incluyó la formación de 38 mil estudiantes para que fuesen multiplicadores de la campaña de cesación tabáquica.

Al respecto, Navarro especificó que se crearon tres consultas: en la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y en la sede administrativa de la Asociación de Profesores de la UC (Apuc). Las consultas de la DDE y de la Apuc no funcionan como se esperaba.

Estas consultas incluyen los insumos que provee el Ministerio del Poder Popular para la Salud como parches de nicotina que se emplean para bajar la ansiedad del paciente que está en etapa de cesación tabáquica.

La directora de Ceproduc defiende la necesidad de mantener esta campaña, por cuanto las muertes atribuibles al consumo de tabaco no han disminuido en Venezuela ni en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de seis millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Hay preocupación en la directora de Ceproduc por la errónea interpretación de la Resolución 030 del Mpps, debido a hay gente que no fuma adentro del local, pero lo hace en la puerta y para los efectos de contaminación es igual que si estuviese adentro.

Navarro precisó que Ceproduc está a disposición de la comunidad ucista para dictar charlas de cesación tabáquica en aquellos espacios de la UC donde se considere importante reforzar esta medida de protección.

"La charla permite recordarle a los miembros de la comunidad ucista hasta dónde llegan sus derechos como fumador y dónde comienzan los derechos de los no fumadores”, expuso.

Hacia el Congreso Nacional contra las Drogas

Ceproduc ha contribuido con el estudio de las drogas que se consumen en el país y están relacionadas con los hechos de violencia. Una investigación que incluyó la toma de muestras de orina a 72 pacientes con edades por debajo de 30 años y que fueron ingresados por hechos de violencia en centros hospitalarios de Carabobo en 2012, arrojó que el consumo de marihuana y cocaína estaba presente en el 32 por ciento de los casos.

Estos datos los conoció la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en ese entonces, gracias a una alianza con Ceproduc que incluyó la entrega de recursos para la adquisición de los kit de toma de muestra.

Navarro espera retomar la alianza con la ONA, ya que bajo la presidencia de Néstor Reverol, actual Ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, hubo mucho apoyo e hizo posible la realización del Congreso Nacional para la Prevención del uso de Drogas, en Valencia.

Ceproduc cuenta en la actualidad con un aliado en dicha institución, como es el jefe nacional de Reducción de la Demanda, Manuel Sandoval, quien fue comisionado regional de la ONA en Carabobo durante 10 años, tiempo en el que demostró confianza en la calidad del equipo de Ceproduc. Su apoyo permitiría realizar nuevamente el congreso en Valencia.

Fecha: 10/NOV/2017