| ECOUCISTA

Se inaugura la estación seca en diciembre

Estación lluviosa en Venezuela se despide a finales de noviembre

En diciembre se estará inaugurando en nuestro país la estación seca, la cual se prolongará por unos seis meses y no estará exenta de precipitaciones

Antonella Fischietto M.

El período de lluvias en Venezuela está próximo a finalizar.
Fotógrafo: Archivo

Cuando finalice el mes de noviembre, se despedirá de Venezuela la estación húmeda o lluviosa, la cual inició en mayo y se caracterizó por ser una de las más activas de los últimos tiempos.

En diciembre se estará inaugurando en nuestro país la estación seca, que para algunos se denomina verano. La misma se prolongará por unos seis meses y no estará exenta de precipitaciones.

Venezuela se caracteriza por tener claramente definida dos estaciones climáticas en el año: de sequía y de lluvia. Durante la estación húmeda o de lluvia, las temperaturas varían de 24 a 27 grados centígrados; en sequía, la temperatura puede llegar a los 32 grados centígrados durante el día.

Hay que tener claro que no es la estación del año la que determina la temperatura, sino la variación en la altitud. En las costas y las llanuras, las temperaturas son elevadas a lo largo del año. La temperatura promedio disminuye conforme se asciende en altura.

A modo de ejemplo, una ciudad como Mérida, que está situada sobre los mil 700 metros sobre el nivel del mar, presenta una temperatura promedio de 16 grados centígrados.

En cambio, Puerto Cabello, que se encuentra a dos metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura promedio de 27 grados centígrados.
Conocer el clima del país es indispensable para la vida diaria y para planificar viajes. También es importante para comprender las características de los suelos, de las aguas y de la vegetación, de modo de contar con información lo más exacta posible a la hora de evaluar las ventajas y desventajas de las zonas de desarrollo.

Otro factor que influye directamente en las condiciones generales del climaes la exposición a los vientos alisios del noreste, que se generan en determinada zona del océano Atlántico, donde la presión atmosférica es alta.

Fecha: 10/NOV/2017