Este sábado 11 y 12 de noviembre

La Virgen del Socorro de Valencia estará  presente en la  Galería Braulio Salazar

Como parte de la devoción a la patrona de nuestra ciudad, cuarenta y tres artistas plásticos se agruparon para rendir un homenaje

Maigualida Del Valle Villegas

Cuarenta y tres artistas plásticos se agruparon para rendir un homenaje.
Fotógrafo: Cortesía de la GUBS

Como parte de la devoción a la patrona de nuestra ciudad, cuarenta y tres artistas plásticos  se agruparon para rendir un homenaje a través de la muestra titulada “Nuestra Madre del Socorro de Valencia”, que estará abierta al público en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, los días sábado 11 y domingo 12 de noviembre.

La exposición, organizada de manera conjunta por el Ateneo de Valencia, la  Galería Braulio Salazar y la Alcaldía del municipio Valencia, está compuesta por 43 pinturas dedicadas a la Santa Madre. La inauguración está prevista para las 11 de la mañana del sábado y el día domingo se podrá visitar desde las  9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Lunes Rodríguez, director de la Galería Universitaria, expresó que la muestra tiene como objetivo conmemorar el día de María madre de Jesús, bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro, importante símbolo religioso de nuestra ciudad y a quien los valencianos guardan especial devoción.

En la exposición se agrupan trabajos de artistas reconocidos quienes en algún momento dedicaron su obra a la patrona de Valencia, entre ellos: Esmelyn Miranda, Aldo Uribe, Suardo Castillo, Rubén Calvo, Henry Mujica, Óscar Acevedo, María Pequeño, Aldo Muzzarelli, Héctor Hernández, Adile S. Ruiz, Jorge Fernández, Domingo Pérez,  Liliana Valiente, José Coronel, William Valera, Consuelo Granado, Herber Olidak, Adán Jiménez, Hector Nácar, Samantha Moren , Yholfran Ochoa, Policarpo Contreras, Ruth Peña, Rafael Granados, Luz Marina Rojas, Reyna Lara, Wladimir Zabaleta, Marcastillo, Edgar León, José G. Guevara, Nelson Velis, Quintín Hernández, Mercedes Palacios, Rubén López, Carlos Rojas, Rafael Contreras, Hugo Barroeta, Jorge Fernández, Carlos Rojas, Henry Mujica, Freddy Armas y Domingo Pérez.

Más allá de su imagen

La historia de la Virgen del Socorro va más allá de su imagen. Por su belleza artística, nos ayuda a comunicarnos de manera espiritual con María nuestra Madre del cielo. Esta imagen que veneramos con este título del Socorro de Valencia, fue pedida a la corona española por los negros esclavos y libres, zambos, mestizos y pardos de la Valencia colonial.

Reinaldo Del Prette Lissot, arzobispo de Valencia, expresó que tras siglos de historia, el fervor a esta advocación había crecido tanto, que en 1910 el Papa Pio X decidió coronarla de oro por petición de monseñor Víctor Julio Arocha, quien en ese momento era el párroco de la Iglesia Matriz de Valencia, que hoy en día es la parroquia Catedral. La corona fue confeccionada en París, con prendas donadas por las damas valencianas de la época.

Las familias valencianas están arraigadas en la devoción a la Virgen del Socorro. No hay ninguna duda. Sin embargo, con el transcurso de los años fue disminuyendo y, “por ese motivo, nos hemos abocado a rescatar nuestro filial amor a la Virgen del Socorro”, detalló.

Para el sacerdote, es necesario que todos nos sumemos a hacer realmente de ella la Madre de toda nuestra Arquidiócesis, que aprendamos a quererla, como la “Virgen Nuestra” la propia Madre de toda la extensión de nuestra iglesia valenciana, que nos identifiquemos realmente con María bajo el título de “Nuestra Señora del Socorro”.

“Les doy mi bendición a todos en estas solemnes fiestas y ruego a Dios que, por intercesión  de la Virgen del Socorro, bendiga a nuestra Alma Máter, para que siga ofreciendo caminos para el desarrollo integral de todos los hombres y mujeres de nuestra patria”, finalizó.

Fecha: 10/NOV/2017