Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En su 18° edición

Filuc homenajeó a Orlando Chirinos por su respetable trayectoria intelectual en la literatura venezolana

Para Rosa María Tovar, la distinción también expresa un reconocimiento institucional a su sostenido y noble oficio narrativo

Prensa Filuc

Tiempo Universitario
En el acto de reconocimiento, que llevó por nombre En virtud de las historias ofrecidas
Fotógrafo: Cortesía Filuc
 

El Comité Organizador de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, otorgó el “Botón Filuc” a Orlando Chirinos, por su destacada labor como narrador, profesor universitario, promotor de la lectura y por su respetable trayectoria intelectual en la literatura venezolana.

 

Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc, manifestó que esta distinción también expresa un reconocimiento institucional a su sostenido y noble oficio narrativo, sobre los pilares de la de la novela y el cuento, géneros que lo han posicionado en una espacio privilegiado de la narrativa venezolana actual.

 

Desde el Salón Gonzalo Rojas del complejo ferial, Tovar expresó que este reconocimiento, que coincidió con su cumpleaños, exalta el extraordinario aporte pedagógico y formativo como docente de la Universidad de Carabobo, que ha desarrollado Chirinos.

 

En el acto de reconocimiento, que llevó por nombre “En virtud de las historias ofrecidas”, Corina Durán fue la encargada de presentar a un panel de lujo, conformado por sus colegas y amigos Alberto González, Magalys Caraballo y Enrique Mujica, quienes compartieron la estima y el conocimiento sobre las obras de Chirinos.

 

Con alegría, Caraballo mencionó algunas obras y conversaciones que sostenían con Chirinos durante la Maestría de Literatura Latinoamericana en la UPEL, Maracay, agradeciendo a este magnífico escritor que a lo largo de su producción se ha convertido en un extraordinario docente que ha llevado a la práctica, todos sus conocimientos a los estudiantes.

 

“Desde su oficio de escritor se ha encargado de atormentarnos la vida, pero los lectores hemos sido tan masoquistas que siempre estamos en la búsqueda de nuevas publicaciones”, manifestó.

 

Para González, la vida del escritor va más allá de sus obras, puesto que también es un hombre que además se dedicó por años a forjar conciencia y conocimientos, en las aulas de la máxima casa de estudios de la región.

 

Entre anécdotas, risas, cercanía, admiración, compañerismo y vivencias, a Mujica lo unen momentos extraordinarios que no dejó de compartir con el público, además de leer el último fragmento del texto “Luna en la piel”.

 

Los familiares acompañaron al homenajeado. Riel Chirinos, hijo del docente, agradeció al comité organizador de Filuc por el reconocimiento. “Se que mi papá está alegre. No se nada de literatura, pero me alegra ver que muchas personas conocidas de mi infancia están acompañándolo en este merecido reconocimiento”.

 

Con felicidad, Chirinos se dirigió al público, sin dejar a un lado lo que significa para él la literatura. Destacando la importancia de esta en su vida, al entregarse con pasión.

 

Agradeció a la Filuc por el homenaje; a sus familiares por su comprensión, amor y constancia; así como a cada una de las personas que se dieron cita.

 

La Filuc 2017 se extenderá hasta el próximo domingo 5 de noviembre, en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

 

Fecha: 03/NOV/2017