| CULTURA

Espacio brinda entretenimiento y educación a los más pequeños

Chamario comenzó a recibir a diferentes colegios de la región

Distintas actividades se desarrollan a lo largo del día en el pabellón infantil de la Filuc 2017

Prensa Filuc

Toda la semana se recibirá a niños de colegios públicos y privados de la región
Fotógrafo: Orlando Nader

Chamario recibe en cada edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, a cientos de niños de diferentes colegios públicos y privados de la región, para cautivar a los pequeños, sensibilizarlos con la lectura y hacerlos perspicaces.

Ana Karina Arenas, es la encargada de coordinar todas las actividades dentro del área reservada a los pequeños de la casa, que desde este lunes comenzó a desarrollar las tradicionales visitas guiadas a los estudiantes de diferentes instituciones, lo que se suma a las actividades desarrolladas desde el fin de semana, con los pequeños que habían visitado la feria.

La primera institución en visitar Chamario este lunes, fue el CEI Doña Teotiste Arocha, institución preescolar adscrita a la Alcaldía de Naguanagua. Luego llegaron los preescolares de la Alcaldía de Valencia: U.F.E Negra Matea, C.E.I.M Llano Verde y otras instituciones también inscritas al Fundeval, ente encargado de elaborar, promover y ejecutar planes educativos para las necesidades de las diferentes comunidades del municipio Valencia, tal como se desprende de su sitio web oficial.

“Desde el sábado 28 de octubre hemos recibido a preescolares y niños de primer a segundo grado. Más de 600 niños de diferentes instituciones se han acercado a las actividades del Chamario”, informó la mencionada coordinadora.

Dentro del Chamario se encuentran cuatro áreas, en las cuales se promueve la lectura en los niños, de las cuales tres desarrollan su trabajo por medio de alianzas con los llamados “Amigos del Chamario”.

El Espacio de Anna Frank, es el encargado de fomentar la lectura a infantes más grandes. En su área, los niños pueden leer cuentos, compartir y realizar todo tipo de actividades didácticas y educativas.

LaFundación Empresas Polar este año tiene como tema central el cambio climáticoligado al fomento de la lectura, eje central de su revista E Ciencia. Su promotora de lectura Yusleisis Ecarri, es la encargada de desarrollar las actividades en su estación.

“Generamos valores por medio de los valores, invitamos a cuidar el planeta. Los niños interactúan y hablamos de lo que saben sobre lo triste que está el planeta; para referirse a que está siendo degradado”, comentó Ecarri, quien es licenciada en Educación con un máster en Educación Inicial.

Otra área es la ocupada por el equipo de E-Z Learning English Club, una sociedad civil sin fines de lucro que de forma creativa busca introducir al mundo bilingüe no solo a los niños, sino también a jóvenes y adultos. Dicha organización imparte además del inglés: el alemán, japonés e italiano.

Vivianna Scaringella, recreadora de esa organización, comentó que mediante actividades didácticas y dinámicas, se rompe el estilo común para aprender un idioma y hacerlo más interesante, acorde a los intereses y necesidades de cada participante.

Dentro de los espacios se proyectarán películas con tertulias, obras de teatro, circo comedias y recitales de poesía, para el disfrute del público infantil y público general que visite la feria hasta el próximo domingo 5 de noviembre, en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

Fecha: 31/OCT/2017