Tiempo Universitario

| CULTURA

José Andrés Rojo durante el Foro Filuc

El desafío más grande del narrador es encontrar estrategias para seducir al lector

El periodista del diario El País de España, considera conveniente reivindicar a los autores que le han marcado en su experiencia no solo como narrador, sino también como lector

Prensa Filuc

Tiempo Universitario
Este fue el tercer foro central de la 18° Filuc "Para seguir leyendo las narrativas del mundo".
Fotógrafo: Gema Durán
 

El desafío más grande del narrador contemporáneo, es encontrar esa voz construida a partir de estrategias narrativas concretas, que generen elementos de conocimiento y seducción del lector, ir dándole las piezas para que las arme y que siga enganchado, afirmó el afamado periodista y escritor español José Andrés Rojo.


Tal afirmación, la hizo durante el tercer foro central de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, titulado “Para seguir leyendo las narrativas del mundo”, celebrado en el salón Juan Rulfo del complejo ferial, donde estuvo acompañado por los escritores Carlos Sandoval y Rafael Victorino Muñoz.


El periodista del diario El País de España, considera conveniente reivindicar a los autores que le han marcado en su experiencia, no solo como narrador sino también como lector. Confiesa haber sido influido por el “boom” de la literatura latinoamericana, ese torrente de imaginación, propuestas y sugerencias.


“Jorge Luis Borges y Octavio Paz, no son exactamente los que representan más la narrativa, uno es cuentista poeta y el otro ensayista, también dedicado a la poesía; esa tradición me la he llevado a la escritura en prosa, me interesa esa mirada, porque hay cierta erudición, conocimiento de muchas cosas que están pasando, una búsqueda de una mirada para entender lo que sucede y luego una expresión propia para contarla”, manifestó.


Por el lado español, la herencia más importante que ha recibido Rojo, es la de Rafael Sánchez Fragoza y Juan Benet, escritores muchos más próximos al pensamiento. Ambos han hecho ensayos, análisis de las formas y no han tenido miedo en complicarle la vida al lector.


El escritor y crítico literario Carlos Sandoval, hizo referencia a figuras como el chileno Alejandro Zambra, Santiago Gamboa de Colombia y Jorge Volpi de México; mientras que en el caso venezolano, mencionó a: Gabriel Payares, Rodrigo Blanco, Roberto Martínez, Enza García, Francisco Suniaga, Federico Vegas y la fallecida Michelle Ascencio.


Destacó que han mostrado elementos interesantes, para seguir discutiendo como la narrativa trata de reflejar un contexto social desde una perspectiva estética. Un rasgo de casi todas las novelas venezolanas actuales, es que es muy difícil despegarse del contexto social y es por ello que los narradores, tratan de mostrar de una u otra manera, lo que estamos viviendo.


En cuanto a los desafíos del narrador, Sandoval expresó que “tiene que enfrentarse con la serie de distractores para el lector, como el cine, la televisión y las redes sociales, por lo que hay que innovar para obligarlo a quedarse pegado”.


Por su parte, Rafael Victorino Muñoz, expresó que para él es vital buscar un tono personal de contar las cosas, porque “todos estamos aquí, somos seres humanos transmitiendo una experiencia vital y única. Estamos desde lo profundamente humano”.


Filuc 2017 se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua; desarrollando una amplia y variada programación académica y cultural, hasta el próximo domingo 5 de noviembre.

Fecha: 30/OCT/2017