"Se debe estar en el terreno periodístico"

José Andrés Rojo dictó su taller de crónica en Filuc 2017

Desde los recursos estilísticos hasta términos literarios son algunos de los aspectos funcionales para la redacción de un relato híbrido

PrensaFiluc

El taller consta de dos bloques, continuando este martes 31.
Fotógrafo: Cortesía Filuc

“La crónica ¿Contar una historia?”, es el nombre que lleva el taller impartido por el narrador, columnista y jefe de la sección de Opinión del diario español El País, José Andrés Rojo. El mismo inició este lunes en horas de la mañana, en el salón Gonzalo Rojas, en marco a la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2017), gracias a la alianza con la Embajada de España.

El taller consta de dos bloques, continuando este martes 31, en el mismo horario de 8:00am a 12:00pm. Durante las primeras horas el cronista español explicó las distintas definiciones que existen sobre el término crónica, pero la más acertada es aquella que esté cerca del entorno periodístico.

“No hay formulas que te permitan desarrollar una crónica”, afirmó Rojo, debido que no existe una estructura definida para poder escribir en este género, además que para la redacción de la misma se debe tener conocimiento para qué medio se escribe y cuál es el público meta. Por otra parte, ratificó que por ser un género híbrido se debe incluir aspectos de noticias, opinión y reportajes.

Así mismo, el expositor facilitó a los presentes -en su mayoría, reconocidos periodistas de la región y estudiantes-, algunas herramientas para el desarrollo de dicho género, que le permitirá atraer o seducir al lector, entre ellos: descripciones, diálogos, argumentos y suspenso. Igualmente que en el relato, la mirada es netamente fundamental, para poder crear un hilo conductual a través de la documentación.

En este sentido, el columnista español comentó que es necesario crear una sociedad de lectores, para que las crónicas aumenten su importancia dentro del campo artístico y periodístico. Para culminar aseguró que, “el periodismo básicamente se aprende en la redacción de un periódico”.

Filuc 2017 dio inicio el pasado sábado 28 de octubre y se extenderá hasta el próximo domingo 5 de noviembre, con una amplia programación académica y cultural, bajo el foro “Para seguir leyendo”.

Fecha: 30/OCT/2017