Tiempo Universitario

| CULTURA

La libertad de expresión ha migrado a la plataforma 2.0

Lorenzo: Los periodistas se han visto sometidos a una reingeniería de la profesión

La ex reportera de Globovisión, considera que ejercer el periodismo en estos momentos resulta un compromiso mayor, por el uso de las redes sociales

Prensa Filuc

Tiempo Universitario
Un medio de comunicación independiente busca educar, informar y entretener.
Fotógrafo: Cortesía Filuc
 

Los periodistas se han visto sometidos a una reingeniería de la profesión, proceso necesario “Para seguir leyendo la libertad de expresión en Venezuela”, migrando a la plataforma 2.0 para informar y ser informado.

 

Así lo expresó la destacada periodista Aymara Lorenzo, durante el segundo foro central de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2017, que también estuvo integrado y moderado por las periodistas Dhameliz Díaz y María Eugenia Revilla, respectivamente.

 

Lorenzo enfatizó que ejercer periodismos en estos momentos, resulta un compromiso mayor, por lo que el uso de las redes sociales se ha convertido en el medio de comunicación, donde cada periodista define su línea editorial, pero para ello, se debe ser responsable en lo que se dice y como se dice.

 

Desde el Salón Gonzalo Rojas del complejo ferial, señaló que la verificación y el contraste son dos aspectos inherentes al rol del periodista, pero en este punto juega un papel importante el acceso a la información, al lamentar que pese a los esfuerzos realizados, continúa un proyecto engavetado como es la ley de acceso a la información pública.

 

“El Gobierno lo que ha hecho es disminuir la formación de pensamientos de los ciudadanos, es por ello la importancia de este tipo de eventos como la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, porque cada libro que se abre es una ventana a un mundo diferente”, destacó la periodista.

 

Por su parte, Díaz planteó que la libertad de expresión es un tema muy en el tapete en los últimos tiempos, por aquella supuesta guerra mediática planteada por el Gobierno, entendida como de la cuarta generación, donde muchos se preguntan cuáles serán las armas utilizadas para esa guerra, si las únicas letales son las salas de redacción y las producciones de contenido.

 

Díaz comentó que un medio de comunicación independiente, capitalista, busca educar, informar y entretener, pero uno socialista, totalitario, solo es un órgano de propaganda y de ideas de mantenimiento de sistema, que limita e impide el desarrollo del pensamiento.

 

Como referencia, compartió el alcance que tenían los medios más importantes, al referirse a Últimas Noticias, que registraba una circulación diaria de 200 mil y que su target estaba dirigida a los sectores populares.

 

La Filuc 2017 se desarrolla en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua, desde este sábado y hasta el próximo 5 de noviembre, con una amplia programación académica y cultural, bajo el lema “Para seguir leyendo”.

 

Fecha: 30/OCT/2017