| CULTURA

El sol de Venezuela nace en el esequibo

La verdad de la Guayana Esequiba en la Filuc 2017

En un conversatorio, los ciudadanos pudieron conocer todo lo referente a la situación del territorio sin incluir posiciones políticas

Prensa Filuc

Desde Rafael Caldera hasta Hugo Chávez Frías la situación de la Guayana Esequiba ha tomado distintos horizontes.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Desde Rafael Caldera hasta Hugo Chávez Frías la situación social, política y económica  de la Guayana Esequiba ha tomado distintos horizontes, es por ello que se realizó el conversatorio “Hablemos sobre el Esequibo”, el mismo fue moderado por el Ingeniero en Producción y activista de la Fundación Venezuela Esequiba, Petar Hrgetic.

La tertulia se llevó a cabo en el salón Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2017, donde los asistentes pudieron conocer todo lo que ha atravesado en el transcurso de los años la relación entre Venezuela y Guayana Esequiba; desde que el Presidente fallecido Rafael Caldera, se negó a ayudar al sur del Esequibo, comenzaron todas las desigualdades entre ambos territorios.

Además Hrgetic comentó, que Venezuela es el país que tiene el mejor comicio con ese de manera jurídica, por lo tanto la política venezolana es quien se ha encargado de cambiar las relaciones bilaterales; todo esto a partir de un acontecimiento importante en el año 2007, cuando el Presidente Hugo Chávez cambió la postura de Venezuela de ser sumisa a ser imponente ante el territorio en reclamación.

“La realidad del esequibo es que vive en una pobreza extrema” ratificó Hrgetic, que también explicó que los venezolanos no tienen conocimiento sobre la población esequiba, quienes son una mezcla de tribus nacionales como Waraos y Pemón, donde también están incluidos hindús que han atravesado fronteras y han llegado hasta el territorio.

Circunstancias desgarradoras

La situación económica de los terratenientes es grave, debido a que tienen opciones mínimas de poder tener una estabilidad monetaria; para el hombre es dedicarse a la minería, pero para el sexo femenino es entregarse por completo a la prostitución. Ambas alternativas son las causantes de la pobreza extrema que se encuentra la población.

Del mismo modo, Hrgetic aclaró que solo el 4% de la población posee vivienda propia, esta circunstancia es causada por la deficiencia económica que tiene el territorio,  también expresó que existen muchas irregularidades sociales como: segregación racial elevada, machismo, alta tasa de suicidios y homofobia.

Sin embargo, el Gobierno actual se ha preocupado por la realidad esequiba, han cedulado un aproximado de 1000 esequibos para que puedan convertirse en venezolanos y gozar de todos los beneficios que poseen los ciudadanos de la nación.

Filuc 2017 vivió su jornada inaugural este sábado, y será desarrollada hasta el próximo domingo 5 de noviembre, en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua.

Fecha: 28/OCT/2017