A la espera de respuesta de Insalud

UC gestionó jornada de inmunización para la comunidad ucista

Con respecto a la sospecha de un brote de difteria en Carabobo, hay protocolos específicos que se deben seguir estando o no vacunados. Sin embargo, es importante destacar, que la prioridad es para los casos confirmados y sospechosos

Miriangel Romero Herrera

Esquema de inmunización para los venezolanos
Fotógrafo: Cortesía

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, solicitó al presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, programar una jornada de inmunización para la comunidad universitaria, con especial atención hacia el personal que trabaja en áreas prioritarias, como la salud.

La autoridad universitaria informó a través de las redes sociales de esta casa de estudio, que tras haberse realizado la gestión ante el organismo del sistema de salud regioal, se está a la espera de una pronta respuesta con la urgencia del caso, debido al nerviosismo que existe entre los ucistas.

Sobre este tema, el subdirector de la Unidad de Atención Médico Integral (Uami), Alfredo Del Giaccio, coincide con la información que ha sido suministrada también por las redes sociales, donde la doctora Elsie Picott, asegura que quienes hayan recibido su esquema de inmunización completo ya están protegidos.

Picott, médico y anatomopatóloga del Hospital Militar de Caracas, también está a cargo de esa jefatura en el servicio del Hospital Dr. Rafael González Plaza en el estado Carabobo y, realiza diagnósticos histopatológicos de forma privada, además de ser docente en la UC en Anatomía Patológica.

En varios comunicados, Picott ha explicado que la difteria es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo que afecta directamente a la garganta y laringe, produciendo fiebre y dificultad para respirar.

Explica, que aquellos lactantes y pre-escolares que ya recibieron sus tres dosis entre los 2, 4 y 6 meses de edad están protegidos, al igual que los que recibieron sus dosis de refuerzo entre los 4 y 6 años de edad.

De igual manera, los adolescentes que recibieron el mismo esquema y que además se les administró el refuerzo entre los 10 y 12 años, también están protegidos.

La anatomopatóloga aclara que los adultos jóvenes y mayores que recibieron sus cinco inmunizaciones están protegidos y asegura que las personas deben entender, que este esquema es eficaz, aunque es importante que cada 10 años el adulto reciba un refuerzo.

Anteriormente la vacuna que se aplicaba se llamaba Triple bacteriana, la cual poseemos la mayoría de los adultos y contenía toxoide diftérica, toxoide tetánica y bordetella pertussis. En la actualidad se administra la pentavalente que contiene esas tres, más la hepatitis B y hemophilus influenza.

Picott manifiesta que en estos momentos la demanda de vacunas excede la oferta, y por tal motivo hay que darle prioridad a la población más vulnerable, que serían los casos confirmados y las sospechas.

Desde 2009, el toxoide que se aplica en casos de cortaduras, caídas, mordeduras, entre otras, se puede considerar como un refuerzo de este esquema, pues desde esa fecha viene con una carga doble, es decir contiene toxoide tetánico y diftérico.

Los casos más susceptibles en la actualidad, son los trabajadores del gremio sanitario porque se exponen con frecuencia alta a los enfermos, al igual que los que estén en contacto directo con pacientes confirmados o sospechosos de haber contraído la infección.

Como recomendación de Picott, está usar tapabocas, si eso les hace sentir más tranquilos, debido a que la forma de contagio más frecuente es por gotas de saliva (estornudos, besos, intercambio de palabras), además indica que se deben evitar los sitios cerrados y concurridos.

Sitios de vacunación

A pesar de que ha habido información en la que se señala algunos espacios de la UC, como lugar de vacunación, las autoridades del Uami desmintieron que se esté colocando. Por los momentos, es necesario espera la respuesta de Insalud.

Según se conoce, Insalud está inmunizando en toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado Carabobo, en horario de 7:00 am a 1:00 pm. Mientras que en los centros 24 horas, como los ambulatorios de La Isabelica y Miguel Franco, en Naguanagua, el horario es de 7:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Fecha: 27/OCT/2017