Con participación de Expertos

Realizada Jornada de Salud Mental

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios sobre el Problema de las Drogas de la Universidad de Carabobo (Ceproduc) en el marco del Día Mundial de la Salud Mental

Antonella Fischietto M.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, se llevó a efecto la Jornada Científica ¿Y si en vez de decirlo, lo hacemos? Controlando a Matea, la cual fue organizada por el Centro de Estudios sobre el Problema de las Drogas de la Universidad de Carabobo (Ceproduc) y contó con la participación de un panel de profesionales en la materia.

La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud, Pabellón 10, Salón Plata. El tema central fue el manejo de las emociones y su equilibrio en la Salud Mental.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como lema para el año 2017 La salud mental en el lugar de trabajo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “nuestra vivencia en el trabajo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general”. Este organismo señala que “los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad”.

La profesora María Navarro, directora de Ceproduc, quien intervino en la jornada científica para agradecer la participación del público en la actividad, recalcó que la salud mental es tan importante como la salud física.

“Es nuestro deber tomar las medidas necesarias para cuidarla y mantenerla, mediante la promoción de interacciones positivas entre los diferentes grupos de relación y la evaluación de vulnerabilidades y riesgos”, expuso.

En la jornada científica también intervinieron Mayela Carrillo, docente universitaria, psicoterapeuta y presidenta de la ONG No Permitas Malos Tratos; y el psicólogo clínico Carlos Casadiego; quienes se encargaron de brindarle a los presentes dinámicas y herramientas útiles para poner en práctica en su día a día a favor de la salud mental.

De acuerdo con la explicación de los expertos, la salud mental se relaciona directamente con el raciocinio, las emociones y el comportamiento que tiene cada individuo frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Fecha: 26/OCT/2017