Hasta el 27 de octubre

Instalado II Congreso Nacional de Investigación de Faces UC

Se realizará en el edificio sede de Postgrado de Faces, Bárbula; y en el campus La Morita, estado Aragua.

Mariela Amaro

Los trabajos presentados en el evento se han sometido a un ¿Arbitraje doble ciego, juicio, de pares.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Este miércoles 25 de octubre, se llevó a cabo la instalación del “II Congreso Nacional de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo 2017”, el cual se realizará hasta el viernes 27 de octubre, en el edificio sede de Postgrado de Faces, Bárbula; y en el campus La Morita, estado Aragua.

“Esta es la universidad que no se rinde a pesar de las vicisitudes y que hoy celebra la instalación de este Congreso”, manifestó la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, durante su intervención en Bárbula, quien destacó la acción sostenida de esta facultad en procura de estimular los procesos de investigación.

La rectora habló de una “universidad crecida” y de la valía de quienes ejercen la docencia y de los formados por ellos en sus aulas. “Nuestros profesionales y nuestros profesores son los mejores, por eso andan detrás de nosotros…aunque hay que reconocerlo con humildad”, expresó.

Divo de Romero además, felicitó la iniciativa de la comunidad de investigadores, que en total presentó cerca de dos centenares de trabajos.

Del mismo modo, llamó la atención sobre el proceso de internacionalización de la UC, iniciado de manera pionera por la Faces para afrontar la crisis presupuestaria y propiciar el mejoramiento académico y la proyección profesional de sus investigadores. Justo ese aspecto fue resaltado por el decano de la Faces, Benito Hamidian, así como el hecho de que los estudiantes están aportando con sus tesis al acervo científico de la facultad.

De manera casi simultánea, en sus respectivos campus, intervinieron las coordinadoras académicas del encuentro: en Bárbula, la Dra. Dalia Correa; y en La Morita la doctora Loyda García, así como el Comisionado del Decano en Aragua, MSc. José Castellanos, todos ellos complacidos por la entusiasta y decidida participación de los investigadores.

"Tejiendo redes para contribuir con el desarrollo sostenible" es el lema del II Congreso Nacional de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo 2017”, alineado a la agenda 2030 y a los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo, instancias que han decretado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Con respecto a la conferencia central, en Bárbula estuvo a cargo del Dr. Arturo Miguel Pérez Núñez, Gerente Región Central Digitel, quien expuso el “Impacto de la tecnología y las redes en la mejora de la calidad de vida. Vida 3.0 / Mercadeo Digital/Ejemplos en Turismo Sustentable”. Y en La Morita intervino la Prof. Tiziana Polesel, Presidenta del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad). Maestría en Ciencias de Gerencia Profesional. MBA Máster en Administración de Empresas.

Los trabajos presentados en el evento se han sometido a un “Arbitraje doble ciego, juicio, de pares”. Además, serán presentados en mesas de trabajo y, posteriormente, pasarán a ser libros editados por la Faces, tal y como ha sucedido en los eventos precedentes, tanto nacional como internacional.

El “II Congreso Nacional de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo 2017” ha sido programado por la Dirección de Investigación y Producción Intelectual (DIPI) Campus Bárbula y La Morita, con la participación de todas las estructuras de investigación, extensión y docencia de la Faces, con la finalidad de propiciar un escenario para la promoción, difusión y proyección de las investigaciones y los saberes en el campo de las ciencias económicas y sociales. De igual manera, proporcionar un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos y experiencias, producto del quehacer investigativo, con pertinencia a los retos y oportunidades de la sociedad actual.

Fecha: 26/OCT/2017