| ECOUCISTA

Espacios de excepcional belleza

Parques nacionales representan el 21 por ciento del territorio venezolano

Antonella Fischietto M.

El primer parque nacional que fue declarado en Venezuela es el Henry Pittier, ubicado en el estado Aragua.
Fotógrafo: Archivo

El 21 por ciento del territorio venezolano está cubierto por parques nacionales, los cuales son espacios de excepcional belleza con presencia de flora y fauna autóctonas que cuentan con la protección del Estado, a través de una legislación específica para estas áreas.

Un parque nacional se caracteriza por ser representativo de una región fitozoogeográfica y tener interés científico. Venezuela está entre los países con abundantes bellezas naturales, muchas de las cuales se encuentran en áreas declaradas parques nacionales.

Los 43 parques nacionales que tiene Venezuela se encuentran a lo largo y ancho del territorio y abarcan los 24 estados. El resguardo y la administración de estos espacios están a cargo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Ambiente.

Un área es declarada como parque nacional cuando su flora y fauna son autóctonas y valiosas para el ecosistema, razones por las cuales hay que tomar medidas de protección para evitar la desaparición, extinción o alteración de especies, además de la belleza particular de estos espacios.

Lista de parques nacionales

El primer parque nacional que fue declarado como tal en Venezuela es el Henry Pittier, situado en el estado Aragua. Mediante decreto del Ejecutivo Nacional en 1973, fue creado el Parque Nacional Rancho Grande y rebautizado en 1953 como Parque Nacional Henry Pittier.

En la lista de parques nacionales que tiene Venezuela, se agregan:Aguaro-Guariquito, Archipiélago de Los Roques, Canaima, Cerro El Copey-Jóvito Villalba, Cerro Saroche, Cerro Yapacana, Chorro El Indio, Ciénagas del Catatumbo, Dinira, Duida-Marahuaca, El Guácharo, El Guache, El Tamá, General Juan Pablo Peñaloza, Gruta de la Quebrada del Toro, Guaramacal, Guatopo, Jaua-Sarisariñama, Juan Crisóstomo Falcón y Laguna de La Restinga.

Completan la lista los parques nacionales: Laguna de Tacarigua, Los Arenales de Coro, Macarao, Mariusa, Mochima, Morrocoy, Parima-Tapirapeco, Península de Paria, Río Viejo-San Camilo, San Esteban, Santos Luzardo, Serranía La Neblina, Sierra de La Culata, Sierra de Perijá, Sierra Nevada, Tapo-Caparo, Terepaima, Tirgua, Turuépano, Waraira Repano o El Ávila, Yacambú y Yurubí.

Dos de los parques nacionales forman parte del territorio del estado Carabobo: San Esteban, el cual fue decretado como tal el 14 de enero de 1987 con 44 mil 50 hectáreas sobre los municipios Valencia y Puerto Cabello; y Henry Pittier, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, cuenta con una superficie  de 107 mil 800 hectáreas.

Los más visitados

Los parques nacionales más renombrados de Venezuela son aquellos que también sirven como destino turístico. En muchos casos, el nombre del parque son voces indígenas, en otros, responden al nombre de la localidad o región geográfica.

Un destino turístico con reconocimiento mundial es el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar. Entre las maravillas naturales del parque resalta la cascada de agua más larga del mundo, Kerepakupai Merú (en lengua pemón) o Salto Angel.

Con sus 32 mil hectáreas, el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, se luce con su biodiversidad, aguas cristalinas y un conjunto de islotes o cayos como Borracho, Pelón, Sal, Paiclá, Muerto, Peraza, Los Juanes y Sombrero.

Fecha: 26/OCT/2017