| ECOUCISTA

Gran ecosistema

La Amazonía, la selva tropical más extensa en el mundo

Está siendo saqueado para el aprovechamiento de los recursos naturales

Antonella Fischietto M.

El Amazonas, el pulmón vegetal más grande del mundo, está siendo afectado por la extracción de recursos forestales y del subsuelo
Fotógrafo: Tomada de Perú.com

El pulmón vegetal más grande del mundo, la Amazonía, es objeto de saqueo. El ansia desmedida de seres humanos coloca la explotación forestal como la prioridad, sin importar que esta vasta región de Suramérica es un productor de oxígeno y un regulador del dióxido de carbono, causante de los gases de efecto invernadero que provocan calentamiento global.

Las selvas tropicales, declaradas patrimonio mundial, ameritan ser protegidas por la legislación de los países en los cuales se encuentran. La Amazonía o el Amazonas es una selva tropical que comparte los territorios de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam y Guyana.

Su nombre deriva del río Amazonas, el más largo del mundo con sus 6.500 kilómetros de largo. Esta vasta área conforman un territorio compartido por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Es el hábitat de medio millar de pueblos indígenas y de abundante biodiversidad.

En su vegetación se estiman unas tres mil especies de árboles. A modo de contraste, los bosques en Europa Central cuentan con unas 50 especies.

En la selva amazónica, se han identificado las estaciones de las aguas altas y bajas, por cuanto las oscilaciones del nivel de las aguas llegan hasta los 15 metros, al punto de que algunos árboles quedan cubiertos hasta sus copas.

Se trata de un gran ecosistema de importancia para todo el planeta, pesar de su localización particular. El bioma amazónico contribuye con la regulación del clima no sólo en Suramérica, sino en el mundo.

En su sitio web, indigene denuncia que día a día desaparece una superficie de aproximadamente 480 millones de metros cuadrados de selva tropical”, causa de la tala e incendios, y otras actividades humanas.

Diversas organizaciones preocupadas por el medio ambiente han hecho saber a través de sitios en internet que la gran selva amazónica se encuentra amenazada por actividades como la extracción de recursos minerales (petróleo, cobre, oro, coltán, uranio) y de fauna exótica; forestales (madera); y pastoreo de ganadería bovina. Cada país tiene la obligación de frenar este daño.

Fecha: 26/OCT/2017