Trabajador ucista durante 20 años

Falleció reportero gráfico Douglas Chirino

Fue compañero en el Departamento de Prensa de la Dirección de Medios y Publicaciones durante 20 años, hasta su jubilación en el año 2010

Raúl Medina Sella

Douglas Chirino recibió muchos reconocimientos tanto regionales como nacionales
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Este miércoles 25 de octubre, pasadas las 6:00 am, dejó de existir en una clínica de la región, el colega periodista y reportero gráfico Douglas Chirino, quien por 20 años laboró en la Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo.

Chirino se encontraba afectado desde hacía más de tres años, por una penosa enfermedad, que lo hizo partir hoy a sus 73 años de edad.

Entre sus amigos y colegas, él mismo se hizo llamar “el monito Chirino” como parte de una de sus tantas anécdotas en el periodismo. Contaba que una vez cubriendo una de las tantas Vueltas Ciclísticas a Venezuela que pasó por Valencia, se subió a un árbol para lograr la mejor gráfica para el periódico regional en el que trabajaba.

Cuando alguien le preguntó qué hacía allí, el riendo le respondió: ¿no ves que soy un monito? y de allí en adelante, él mismo se identificaba con ese apodo.

Douglas Chirino Chirino, era nativo de la Sierra de San Luis, en el estado Falcón y su niñez, según nos contaba, la vivió en Punto Fijo donde comenzó desde muy pequeño como pregonero para ayudar a su madre en la crianza de sus hermanos.

El diario para el que cual trabajaba le dio un premio como mejor pregonero y le pagó un curso de fotografía. Al finalizar, lo contrataron como reportero gráfico, su gran pasión la cual siguió ejerciendo hasta hace 7 años cuando se jubiló, tras cumplir funciones en nuestra Dirección de Medios y Publicaciones de esta casa de estudios.

Desde el estado Falcón se trasladó a Caracas y allí trabajó en el diario La República, ya desaparecido, en La Cadena Capriles, en Meridiano y 2001. También en Valencia laboró en El Carabobeño.

Fue fundador del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, seccional Carabobo y el primer secretario general. También cumplió destacada labor gremial en el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo.

Recibió innumerables reconocimientos y premios, tanto a nivel nacional como regional, e igualmente fue ganador de los premios internos de la Oficina de Prensa de la institución.

Chirino fue un gran reportero gráfico y laboró en todas las fuentes periodísticas, principalmente en la deportiva, donde compartió múltiples competencias y vivencias, con el autor de esta nota, en la cobertura de la fuente deportiva de la Universidad de Carabobo.

En los primeros Juvines realizados en Valencia, durante la gestión del profesor Elis Mercado Matute, en el año 1990, fue contratado para cubrir el evento y, posteriormente quedó como personal regular de la institución hasta el año 2010 cuando se jubiló.

Fue el encargado de cubrir todos los Juvines, desde el año 90 hasta el 2010, con excepción de los del 2000, en Caracas, por encontrarse enfermo. Siempre realizó un trabajo de mucha calidad e hizo infinidad de amigos en el medio deportivo universitario por su forma de ser, su caballerosidad y don de gente.

Chirino siempre fue un gran compañero, siempre dispuesto a colaborar, a enseñar sin egoísmo, a compartir, pero además de todo eso, fue un excelente amigo.

Quien suscribe esta nota, certifica que se fue una excelente persona, un gran compañero de trabajo, un mejor amigo y hermano. Hasta luego “monito”,   comotú mismo te decías y te gustaba que te llamaran tus amigos y colegas.

Fecha: 25/OCT/2017