24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

Garantía de paz en el mundo está en manos de cinco países

Este órgano supranacional, que agrupa a 193 países, sustituyó a la Sociedad de Naciones y tiene por objetivo garantizar la paz mundial

Antonella Fischietto M.

Fotógrafo: Benzinga.com

El 24 de octubre es Día de las Naciones Unidas, fecha que se celebra a partir de 1948, tres años después de la entrada en vigor del documento fundacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamada Carta de las Naciones Unidas.

Con sus actuales 193 países miembros y la Ciudad del Vaticano que cumple el rol de Estado observador, la ONU fue fundada con 26 países un mes después de finalizada la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de garantizar la paz en el mundo.

Este es el documento constituyente de la ONU, en el cual se determinan los derechos y las obligaciones de los Estados miembros. Se le considera un tratado internacional, por medio del cual se codifica desde la igualdad soberana de los Estados hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

El documento fundacional prevé el arreglo pacífico de controversias, la acción en casos de quebrantamiento de la paz, la cooperación internacional, económica y social y territorios no autónomos.

La ONU y sus órganos

Antes de la ONU, existía la Sociedad de Naciones, creada el 28 de junio de 1919 como fruto del Tratado de Versalles, a través del cual se intentó reorganizar Europa luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Este órgano supranacional está integrado por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Con excepción de la Corte Internacional de Justicia, que tiene sede en La Haya, Holanda; los demás órganos se encuentran en New York, Estados Unidos.

Corresponde a la Asamblea General de la ONU adoptar resoluciones mediante las cuales se designa un día internacional con la finalidad de sensibilizar, concienciar en torno a un problema sin resolver.

Como sistema, las Naciones Unidas cuenta con programas, fondos y organismos especializados. Es el caso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La paz en manos del Consejo de Seguridad

En materia de preservación de la paz en el mundo, la ONU cuenta con su Consejo de Seguridad. Esta meta no ha sido posible de alcanzar, puesto que hay conflictos graves entre país que han cobrado muchas vidas y han provocado gran destrucción. Si bien no ha habido una tercera conflagración bélica mundial, la amenaza está latente, tal como lo demuestran las recientes provocaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que compromete el uso de armas atómicas.

Para decisiones de corto plazo y de gran alcance, la ONU cuenta con el Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, pero cinco son los que deciden por ser sus miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Ninguna resolución tiene efecto si uno de estos ejerce el poder del veto.

Fecha: 24/OCT/2017