Tiempo Universitario

| NOTICIAS

El galardón lo recibieron el pasado viernes

Premio Nacional de Psiquiatría para el profesor Carlos Rojas Malpica y su equipo

El equipo de especialistas desarrolló el estudio titulado "La Sensación de Presencia. Neurofenomenología y Anális Existencial" y por ese trabajo la Sociedad Venezolana de Psiquiatría les confirió este premio

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
El doctor Carlos Rojas Malpica trabajó con los también psiquiatras Miguel Ángel De Lima Salas y Adele Mobilli, en la investigación premiada.
Fotógrafo: Cortesía
 

El Premio Nacional de Psiquiatría 2017, que es otorgado por la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, fue conferido al profesor Carlos Rojas Malpica y a su equipo de investigadores, los también psiquiatras Miguel Ángel De Lima Salas y Adele Mobilli, gracias al trabajo "La Sensación de Presencia. Neurofenomenología y Anális Existencial”.

 

El galardón fue entregado el pasado 20 de octubre, durante el XXVI Congreso Venezolano de Psiquiatría, celebrado en el Hotel Renaissance de Caracas. En el estado Carabobo hay toda una tradición psiquiátrica, ese premio es expresión de ese esfuerzo que nace con los maestros ya fallecidos José Solanes, Pedro Téllez Carrasco y Rómulo Aranguibel Egui.

 

Así lo expresó el doctor Rojas Malpica, quien también dedicó este premio al legado de los profesores Miguel Efraín Sedek León, Eileen Celis Blaubach, Zoraida Camejo y Néstor De La Portilla Geada, así como a sus discípulos Pedro Téllez Pacheco, Juan Miguel Soto Sedek, Horakio Guillén, José Enrique González Lobeto, y muchos otros.

 

"Es una tradición de tipo humanística, en este momento hay colegas que siguen trabajando en esa sintonía, eso es herencia de esos maestros, cuando se obtiene el premio, recae sobre la psiquiatría de Carabobo", subrayó Rojas Malpica.

 

El psiquiatra carabobeño también destacó la participación de su equipo y la propia, en foros, seminarios, simposios dentro y fuera del país en temáticas similares. "En los últimos años trabajamos mucho en ese intermezzo entre las humanidades y las neurociencias. Fruto de ese esfuerzo continuado es el premio que ayer recibimos ", comentó.

 

La investigación premiada se desarrolló durante un año y fue realizada de manera conjunta con los colegas Miguel Ángel De Lima Salas de la Universidad Central de Venezuela; Adele Mobilli Rojas de la Universidad de Carabobo, con la colaboración del mexicano Sergio Villaseñor Bayardo de la Universidad de Guadalajara.

 

Este trabajo aborda el fenómeno denominado "Sensación de Presencia", experimentado por una persona al perder algún ser querido, es decir, que siente como si el objeto de su pérdida estuviese cerca. Un fenómeno que, como explicó el doctor Rojas Malpica, "es relativamente frecuente, pero escasamente investigado desde el punto de vista clínico, muy poco trabajado en el ámbito fenomenológico y neurociencia y analítica existencial".

 

En el texto consta de noventa páginas y hace un recorrido filosófico por el pensamiento fenomenológico y su influencia en la psiquiatra (analítica existencial). El Libro será publicado de manera digital por el Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales de Guadalajara México y tiene un prologo del poeta Alejandro Oliveros.

Fecha: 23/OCT/2017