21 de noviembre: Día del Estudiante Universitario

Los estudiantes son protagonistas de una lucha constante

Antonella Fischietto M.

Según datos oficiales, en Venezuela había para el año 2016 dos millones 829 mil 520 estudiantes universitarios.
Fotógrafo: Gema Durán

El 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante Universitario, fecha conmemorativa por la lucha que protagonizaron estudiantes universitarios, en particular de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, contra el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

Este movimiento acompañó el descontento popular, civil y militar, una combinación influyó de modo determinante en la caída del gobierno pérezjimenista el 23 de enero de 1958.

Ese día de 1957 estudiantes de ambas universidades decidieron protestar contra la dictadura. Estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro ya habían iniciado esta lucha. Le siguió una huelga que se extendió a otras universidades. Las protestas continuaron hasta la caída del gobierno.

El estudiante universitario en la Venezuela actual es un perseverante luchador y soñador, porque debe sortear un abanico de situaciones que hace cuesta arriba alcanzar la meta de graduarse.

Según datos oficiales, en Venezuela había para el año 2016 dos millones 829 mil 520 estudiantes universitarios, cifra contrastante con la el año 1999, cuando se contabilizaban 810 mil.

Un dato más reciente que contribuye a ampliar el panorama de los estudiantes universitarios fue tomado del informe titulado Pensamiento bajo amenaza, elaborado por diversas universidades venezolanas, como son Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ) y Universidad de Los Andes (ULA).

En este informe se señala que, en las universidades nacionales de Venezuela, desde hace cinco años, 10 de 100 estudiantes se gradúan en un período de cinco a seis años. Diez años atrás, un tercio de estudiantes se graduaba, es decir, el 30 por ciento de los estudiantes.

Otro factor que está incidiendo en la actividad de los estudiantes universitarios es la deserción. Para el año 2005 se ubicaba en 67,4 por ciento, lo que representaba 36 mil 821 estudiantes que habían abandonado las aulas y otros 4.000 que no se habían matriculado.

Con base en datos de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes, 15 por ciento de los estudiantes inscritos en las carreras que se ofrecen en la institución no retomó sus actividades académicas en septiembre de 2016, situación que ubicó los niveles de deserción entre 15 y 40 por ciento.

La polarización política y los hechos de violencia en las calles durante el primer semestre de 2017 elevaron aún más la deserción estudiantil en el sector universitario a decir por el marcado ausentismo de estudiantes en las aulas.

Fecha: 21/NOV/2017