20 de noviembre: Día Internacional de los Derechos del Niño

Realidad de la niñez en el mundo es contrastante

En esta fecha se celebran los avances a favor de la infancia y se busca concienciar a la comunidad internacional en torno a la situación de los niños menos favorecidos para cambiar su realidad

Antonella Fischietto M.

La fecha fue declarada como tal, por parte de la Asamblea General de la ONU en 1954.
Fotógrafo: Gema Durán

La vida, la salud, la educación, la recreación, la familia, la protección contra la violencia, ser escuchadas sus opiniones y no ser discriminados constituyen derechos universales de los niños, niñas y adolescentes.

El 20 de noviembre fue declarado Día Internacional de los Derechos del Niño, fecha para celebrar los avances logrados a favor de la infancia y para concienciar a la comunidad internacional en torno a la situación de los niños menos favorecidos para cambiar su realidad.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas planteó en 1954 destinar un día para la promoción de actividades socio culturales y educativas centradas en la fraternidad entre niños y niñas del mundo. Para 1959, la recomendación de dicha instancia pasó a Declaración de los Derechos del Niño, la cual no tenia legalmente carácter vinculante, por tanto, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.

El tratado internacional más ratificado

Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, organizaciones no gubernamentales y diversas instituciones, se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, y su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. Entre los puntos del acuerdo se incluye un día a favor de la niñez en el mundo.

En dicha convención, los Estados partes asumieron que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos específicos, y que los mismos deben ser ejercidos y respetados a nivel universal. Esta convención es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado.

Esta iniciativa otorgó un reconocimiento a los niños como nunca antes, sin embargo, la realidad es contrastante, pues mientras unos niños han visto asegurados esos derechos, como sucede con los migrantes y los países en guerra.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabaja con los gobiernos y aliados de distintos sectores en más de 190 países del mundo para “contribuir a garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Derechos del Niño en Venezuela

En Venezuela se celebra el Día del Niño el tercer domingo de julio, ya que se dejó a potestad de cada país miembro la elección de la fecha para resaltar los derechos de la infancia. Ha habido algunos avances importantes en esta materia, con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual otorga al Estado la responsabilidad de la población menor de edad. Entre los derechos que se garantizan está el derecho a la vida, a la educación, a la salud, a una familia, a un nombre y a una nacionalidad.

Los niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años representan el 31.1 por ciento de la población venezolana, según cifras oficiales que publica Unicef Venezuela en su sitio web oficial.

Este porcentaje equivale a nueve millones 960 mil 553 de personas entre 0 y 17 años de edad frente a los 31 millones 28 mil 637 habitantes del país. La población comprendida entre los 0 y 17 años sitúa a Venezuela como país joven. De este grupo etario, 51.4 por ciento son varones y 48.6 por ciento son hembras.

Fecha: 20/NOV/2017