Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Estudiantes de medicina inician charlas informativas

La difteria reemerge en Venezuela

Esta enfermedad, así como la tuberculosis y el paludismo, se habían erradicado del país desde hace muchos años, pero ahora reemergen y existe desconocimiento al respecto

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
Existe un protocolo para pacientes, personas que han estado en contacto con afectados o para los que se sospeche.
Fotógrafo: Tomada de Efecto Cocuyo
 

Miembros del equipo de Desarrollo Integral para Estudiantes (DIPE) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo realizaron de manera exitosa una charla sobre la Difteria, en el edificio de Ciencias Biomédicas, para la comunidad ucista en general.

 

Esta acción la desarrollaron estudiantes de la escuela de Medicina, quienes han visto con preocupación la realidad de sanitaria que se presenta en el país, en relación a la reemergencia de algunas enfermedades infecciosas y contagiosas.

 

José Cordero, estudiante del cuarto año de la carrera, comentó que la idea es mantener informado a los estudiantes, al personal ucista y todo aquel que desee asistir a estas charlas, puesto que es imprescindible que se conozca el protocolo a usar si se está en contacto con una persona que posea difteria, así como los síntomas y también el resguardo para el personal de salud.

 

Es importante recordar, que esta enfermedad, así como la tuberculosis y el paludismo, se habían erradicado del país desde hace muchos años, pero ahora reemergen y existe desconocimiento al respecto.

 

Para tal fin, se contó en esta primera intervención con la ponencia del médico intensivista y profesor de farmacología en la FCS, Christian Gil, quien compartió información vital sobre difteria.

 

Gil señaló que esta enfermedad aguda, provocada por un bacilo que afecta principalmente la nariz, la garganta y la laringe, produce fiebre y dificultad para respirar.

 

Además destacó que existe un protocolo tanto para el paciente, así como para las personas que han estado en contacto con los afectados o de los que se sospeche.

 

Ante este caso, el docente recomendó asistir al centro de salud más cercano de manera inmediata, debido a que los bacilos se transmiten por el aire y la saliva al toser, o al utilizar implementos de alguien con síntomas.

 

De igual manera, deben tener conocimiento que anteriormente en el esquema de vacunación existía la triplebacteriana, que contenía la vacuna contra la difteria, toxoide tetánica y bordetella pertussis, pero en la actualidad es la pentavalente, que además de esas tres, posee Hepatitis B y heamophilus influenza, que ambas se indicaba al nacer, a los 18 meses y luego a los 5 años.

 

Finalmente, el especialista indicó que toda persona que este segura de poseer este esquema, el antiguo o el actual, puede estar tranquilo, pero de dudar, es recomendable buscar un centro de salud para solicitar su vacunación vacuna para estar protegido.

 

Fecha: 20/OCT/2017