Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Con la investigación sobre fenómeno Sensación de Presencia

Profesor Carlos Rojas Malpica ganó Premio Nacional de Psiquiatría 2017

La investigación que se desarrolló durante un año aborda el fenómeno denominado Sensación de Presencia, experimentado por una persona al perder algún ser querido, es decir, siente como si el objeto de su pérdida estuviese cerca y puede ocurrir cuando se pierde al cónyuge, hijos, padres, inclusive una mascota

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Carlos Rojas Malpica es médico psiquiatra y profesor titular jubilado del Departamento de Salud Mental de la UC
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

Carlos Rojas Malpica, médico psiquiatra y profesor titular jubilado del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Carabobo, resultó ganador del Premio Nacional de Psiquiatría 2017, galardón que le será conferido este viernes 20 de octubre, en el marco de la Sesión Plenaria del XXVI Congreso Venezolano de Psiquiatría.

 

El evento organizado por la Sociedad Venezolana de Psiquiatría tendrá lugar en el Hotel Renaissance de Caracas. El docente universitario jubilado recibirá el reconocimiento que se otorga cada dos años, gracias al trabajo titulado Sensación de Presencia. Neiurofenomenología y Análisis Existencial, que realizó de manera conjunta con los colegas Miguel Ángel De Lima Salas, de la Universidad Central de Venezuela; Adele Mobilli Rojas, de la Universidad de Carabobo, y la colaboración del mexicano Sergio Villaseñor Bayardo de la Universidad de Guadalajara.

 

La investigación, que se desarrolló durante un año, aborda el fenómeno denominado Sensación de Presencia, experimentado por una persona al perder algún ser querido, es decir, siente como si el  objeto de su pérdida  estuviese cerca y esto puede ocurrir cuando se pierde al cónyuge, hijos, padres, inclusive una mascota.

 

El doctor Carlos Rojas Malpica explicó que se trata de un fenómeno relativamente frecuente, "pero escasamente investigado desde el punto de vista clínico, muy poco trabajado en el ámbito fenomenológico y neurociencia y analítica existencial”.

 

En el texto, que consta de noventa páginas, se hace un recorrido filosófico por el pensamiento fenomenológico y su influencia en la psiquiatra (analítica existencial). Vale decir que hay dos corrientes de pensamiento psiquiátricos de inspiración filosóficas en la fenomenología y existencialismo.  

 

El Libro será publicado de manera digital por el Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales de Guadalajara Méxicoy está prologado por el poeta Alejandro Oliveros.

 

“Venimos trabajando un diálogo entre las humanidades y neurociencias, interpelamos las neurociencias con ese saber que aportan las humanidades; literatura filosofía, la mismas psicopatologías, el saber complejo. Fundamento de lo que ocurre en el cerebro cuando hay ese fenómeno de presencia”. Explicó el médico psiquiatra.

 

El fenómeno de presencia ha sido investigado por otros psiquiatras. De hecho, hay otros casos clínicos que se relatan. La investigación de los tres autores venezolanos es cualitativa, producto de  ese esfuerzo de interpelar las neurociencias.

 

No siempre es patológico

 

La sensación de presencia se describe en personas sanas y en aquellas con alteración de la actividad cerebral, a consecuencia de la muerte de un familiar o de un duelo.

No siempre es patológico, la mayoría de los casos se presenta en personas sanas, es muy frecuente y pasa inadvertido, cuando es patológico es fácil identificarlo, pero cuando obedece a una situación de la vida, pasa desapercibido y la persona que lo padece se puede quedar con la inquietud de si es normal o no.  Relató el profesional de la psiquiatría.

 

“El fenómeno no se puede comprender solo con el estudio del cerebro, ello implica un pensamiento mecanicista, hay que trascenderlo porque no se puede conocer solo por la alteración cerebral, si no se estudia la biografía del paciente, es imposible saber cómo aparece la sensación, no es un síntoma neurológico, sino una vivencia con un nivel de complejidad mayor, se distingue del resto de la corriente existencial de la persona porque tiene peculiaridades especificas”, precisó.

 

La neurología no es lo mismo que la psiquiatría, pues la primera es una especialidad topológica lesional del fenómeno que ocurre en el momento, mientras que la segunda lo conoce, pero inscribe el fenómeno en la corriente existencial de la persona. No es explicar a partir de la alteración, sino al curso de la existencia de la persona.

 

Tradición psiquiátrica carabobeña

 

En el estado Carabobo hay toda una tradición psiquiátrica. Este premio es expresión de  ese esfuerzo que nace con los maestros Jose Solanes, Pedro Tellez Carrasco, Felix Olaizola, entre otros docentes que sembraron su saber, dejaron preocupaciones que los ganadores del galardón retomaron y vigorizaron con conocimientos nuevos.

 

“Es una tradición de tipo humanística, en este momento hay colegas que siguen trabajando en esa sintonía, eso es herencia de esos maestros. Cuando se obtiene este premio, recae sobre la psiquiatría de Carabobo”,  dijo el doctor Rojas Malpica.

Fecha: 19/OCT/2017