Se cumplieron todos los protocolos preventivos

Descartada alarma por difteria en Uami

El caso fue remitido al Hospital Central de Valencia, donde fue diagnosticado como amigdalitis purulenta y dado de alta

Carmen Luisa Flórez

Personal de Uami actuó siguiendo las medidas para este tipo de casos
Fotógrafo: Orlando Nader

Ante la sospecha de un caso de difteria, un paciente que llegó solicitando atención a la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (Uami) fue remitido al Centro Hospitalario Dr. Enrique Tejera, de acuerdo al protocolo, donde finalmente fue dado de alta al ser diagnosticado con amigdalitis purulenta.

Así lo informaron el subdirector de Uami, Dr. Alfredo Del Giaccio y la coordinadora general del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UC, Ing. Nancy Fernández.

Explicó Del Giaccio que se cumplió con todo el protocolo indicado para este tipo de alertas, atendiendo, evaluando y remitiendo al paciente al Hospital Central, evacuando a los demás pacientes y al personal; y realizando la limpieza correspondiente según los procedimientos establecidos.

-A pesar de no existir ningún tipo de riesgo, ante el comprensible temor general se está remitiendo al personal al Ambulatorio Miguel Franco para que reciban el toxoide diftérico, con prioridad a las personas que tuvieron contacto directo con el caso sospechoso, dado que existe poca cantidad de vacunas; y posteriormente se remitirá a todos los trabajadores de Uami para que sean inmunizados, de acuerdo a su historia médica –dijo el subdirector Del Giaccio.

Por su parte, la Ing. Fernández informó al personal que el contagio de este tipo de enfermedad es de persona a persona, definiendo con ello que las personas potencialmente expuestas fueron los médicos, enfermeras y funcionarios que atendieron y evaluaron directamente al paciente con la sospecha de difteria.

Finalmente, el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira informó que, luego del protocolo de limpieza indicado y de suministrar información detallada a todo su personal, Uami reanudará este viernes, la atención en todos sus servicios.

Fecha: 19/OCT/2017