Tiempo Universitario

| NOTICIAS

19 de Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

La prevención es el mejor tratamiento contra las patologías mamarias

A octubre lo llaman mes rosa en Venezuela, porque este color fue adoptado para identificar las campañas dirigidas a concienciar a la población a fin de reducir la incidencia de este tipo de cáncer  

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Un sencillo lazo rosado identifica las campañas de lucha contra el cáncer mamario 
Fotógrafo: Tomado de correveidile.com.ar
 

A octubre lo llaman mes rosa en Venezuela, porque este color fue adoptado para identificar las campañas dirigidas a concienciar a la población acerca de lo importante que es la detección temprana del cáncer de mamas. El símbolo de lucha es un sencillo lazo rosado.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el décimo mes del año debe ser de sensibilización en todos los países contra el cáncer de mamas con la finalidad de contribuir a elevar la atención y el apoyo para la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Se escogió el 19 de octubre como día mundial contra esta enfermedad como una forma de contribuir a incrementar el conocimiento en la población para hacer descender las tasas de mortalidad.

 

Este organismo especializado del sistema de Naciones Unidas recuerda que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

 

Se considera que la prevención es el mejor tratamiento contra el cáncer de mamas, el cual afecta principalmente a las mujeres y, en menor proporción, a los hombres. Los conocimientos científicos acerca de lo que causa esta patología no son concluyentes. La detección precoz puede permitir la curación total.

 

Detección temprana

 

Es por ello que la comunidad médica hace énfasis en la detección temprana y apoya la autoexploración de las mamas como un primer paso para lograr reducir la incidencia de la enfermedad.

 

Como parte de la lucha contra el cáncer, las estrategias recomendadas desde la OMS para la detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales mediante la autoexploración de la mama.

 

El paquete de recomendaciones incluye la autoexploración mamaria, consulta oportuna con médicos especialistas en mastología y estudios de imagen cuando se indiquen.

 

Esta lucha será más efectiva en la medida en que aumente la conciencia de la autoexploración de las mamas, recomendada en la mujer mes a mes a partir de los 20 años de edad.

 

Signos de alerta

 

Se aconseja a la mujer ubicarse frente al espejo y palpar sus senos. Son signos de alerta un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (sea doloroso o no), una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.

 

Otros signos de alerta son las anomalías asimétricas, el pezón retraído (invertido), cambios en el color de la areola, alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas), incremento del número de venas visibles en uno de los senos.

 

Existen organizaciones e instituciones que desarrollan campañas informativas y de apoyo para llevar adelante esta lucha. En el estado Carabobo se creó la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama). Entre los programas y servicios que ofrece esta fundación, se encuentran consultas médicas en las especialidades de mastología, ginecología, psicología y medicina interna.

 

La sede de Funcamama está situada en la urbanización El Viñedo de Valencia, calle Las Delicias, detrás del Centro Comercial Camoruco. Sus números teléfonos son (0241) 821-50.42 y 0414-495.84.72. También tienen a disposición el sitio web www.funcamama.org y las redes sociales @funcamama de Instagram y Twitter.

 

Fecha: 19/OCT/2017