Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En el mes del cáncer

Ipapedi tomó el Rectorado con jornada de prevención y difusión

La rectora Jessy Divo de Romero señaló que la difusión, información y prevención del cáncer de mama es tarea de todos. Además, resaltó a que Ipapedi se ha dedicado a difundir esta campaña y cuenta con consultorios dotados de equipos de última generación

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
La rectora Jessy Divo de Romero recibió en su despacho a la comisión integrada por la doctora Isabel Rosales, Aracelis Gutiérrez y Mary Silva
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

A propósito del mes rosa, parte del equipo del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Ipapedi) tomó los espacios del Rectorado, con la finalidad de informar a los hombres y mujeres que hacen vida en esta dependencia ucista, acerca de la importancia que tiene la prevención del cáncer.

 

El recorrido inició por el Despacho Rectoral, donde una comisión integrada por la doctora Isabel Rosales, Aracelis Gutiérrez y Mary Silva, fue recibida por la rectora Jessy Divo de Romero, quien afirmó estar complacida con este equipo, que desarrolla una noble misión al acompañar a la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), pues "cualquiera puede ser víctima de una terrible enfermedad como ésta”, resaltó.

 

La primera autoridad ucista también afirmó que estas jornadas de difusión, información y prevención del cáncer de mama, es tarea obligada de todos, pues la clave es hacerse evaluaciones periódicas.

 

Refirió además que Ipapedi no solo se ha dedicado a difundir esta campaña, sino que también cuentan con consultorios dotados de equipos de última generación, de manera que, desde la práctica están corroborando este discurso de prevención de esta enfermdad.

 

Estas consultas ahora se extenderán al personal administrativo de la UC. Por esa razón, la Rectora hizo un reconocimiento al presidente Fermín Conde, director de Ipapedi, "quien con un equipo extraordinario de colegas, contribuye con esta noble labor, desde este espacio que cuenta con los equipos necesarios para tal fin”.

 

Una consulta integral

La doctora Isabel  Rosales, médico gineco-obstetra es la encargada del programa de Prevención de Cáncer de Mama, Útero y Ovario de Ipapedi, y dedica gran parte de su tiempo a brindar una mano amiga al servicio de la mujer.

 

Rosales precisó que el Centro de Atención Primaria de la Mujer (Caprim) está ubicado en el Centro Comercial y Profesional Concepto La Viña, piso 2, consultorio 208. Atiende un promedio de ocho mujeres diarias, específicamente, los días lunes, martes y jueves de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Las interesadas deberán tomar previa cita a través del número telefónico (0241) 814.00-85.

 

"El costo de la consulta es solidario, 20 mil bolívares y, a través de los convenios se extendió al personal administrativo, obrero y docente de la UC, mientras que los docenes afiliados a Ipapedi cancelarán 10 mil bolívares”, indicó la especialista.

 

La consulta incluye evaluación ginecológica, citología, ecografía, video colposcopia y mamaria. Se espera ampliar el servicio para ofrecer además estudios como mamografía y otro tipo de consulta. También hay dos médicos internistas que atienden el despistaje de la osteoporosis y el síndrome varicoso.

 

La prevención es la clave

Aracelis Gutiérrez, secretaria del Consejo de Administración de Ipapedi, explicó que el recorrido obedece a la difusión de la prevención. En  octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, “nuestra casa de estudios es el todo, por eso estamos aquí, para decirle a las mujeres y hombres del Rectorado que tomen conciencia de lo importante que es tocarse, para tener un diagnóstico favorable”.

Fecha: 18/OCT/2017