Abogados solicitarán casa por cárcel durante el juicio

Audiencia preliminar de Santiago Guevara fijada para este jueves 19

El profesor y economista Santiago Guevara fue detenido el pasado 21 de ferbreo. La audiencia preliminar ha sido diferida en cuatro oportunidades

Carmen Luisa Flórez

El profesor Santiago Guevara se encuentra recluido en la Dirección General de Contraiteligencia Militar, en Caracas.
Fotógrafo: Gema Durán

La audiencia preliminar del Prof. Santiago Guevara, que tiene más de siete meses de retraso, se llevará a cabo este jueves 19 de octubre, según lo informó José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo.

“Existen grandes posibilidades de que, de darse esta audiencia, se inicie el juicio sobre el cual el equipo de defensa del Prof. Guevara mantiene un objetivo optimista, dadas las distintas pruebas con las cuales contamos y con las que esperamos demostrar su inocencia a través del proceso”.

Agregó Ferreira que durante esta audiencia se proponen enfatizar en la atención de los procesos de salud del Prof. Guevara, quien con 66 años y cuatro patologías de cuidado, razón por la cual solicitarán se le conceda una medida de sustitución de casa por cárcel mientras se desarrolla el juicio, “de manera de preservar sus procesos de vida de esta persona muy sentida y considera en la comunidad universitaria, en su ciudad natal Puerto Cabello y en general en el país por su trayectoria y cantidad de obras publicadas”.

Como se recordará, el pasado 21 de febrero el profesor y economista Santiago José Guevara García fue detenido y trasladado a la Dirección General de Contraiteligencia Militar, en su sede de Boleíta, en Caracas, Venezuela. Actualmente existe un procedimiento de jurisdicción militar abierto en su contra, en el cual se le imputan los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Con ese carácter de experto le fue solicitada opinión y servicios profesionales por parte de personas con trascendencia pública en el país, opinión que expresó a través de la generación de escenarios de los procesos de poder en los próximos años, dentro del marco de su línea de investigación sobre pactos sociales de gobernabilidad.

El proceso militar está en curso, y se encuentra a la espera de la audiencia en la cual el Prof. Guevara expondrá sus argumentos de defensa, audiencia que ha debido producirse dentro de los primeros 45 días y la cual ha sido diferida en cuatro oportunidades. Los abogados del Prof. Guevara insisten en que, al realizarse la audiencia y presentar sus argumentos de defensa, tiene grandes oportunidades de salir en libertad dada su contundencia.

Fecha: 18/OCT/2017