Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Solo se asignó 12% del presupuesto solicitado

UC prácticamente sin recursos para iniciar 2018

Precuota de presupuesto 2018 es "inviable" para la supervivencia de la UC, así como para otras casas de estudio del país

Carmen Luisa Flórez  

Tiempo Universitario
Esta grave situación deja a la universidad prácticamente sin gastos de funcionamiento desde enero.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

Luego de enviar la información exigida por los ministerios de educación universitaria y de planificación, contentiva con los cálculos de la precuota del presupuesto 2018, el Ejecutivo asignó a la Universidad de Carabobo una cuota de Bs.173.328.501.535, monto que representa apenas 12% de lo solicitado en el anteproyecto del año próximo año.

 

 

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, informó que a eso se le incluyó la obligatoriedad de que esta cubra seis meses de providencias estudiantiles y seis meses de salarios, sin poder satisfacer la última petición, puesto que la cantidad exigida dejaba en cero los gastos de funcionamiento.

 

Ferreira anunció que ante esto, la universidad no tuvo otro remedio que presupuestar cinco meses de gastos de personal, seis meses de providencias estudiantiles y tres meses de gastos de funcionamiento.

 

“El problema está en que el presupuesto fue exigido de tal forma que solo 29% de esos gastos de funcionamiento, serán destinado en enero y el resto en el mes de julio”.

 

La cantidad de gastos de funcionamiento para toda la universidad es de Bs. 50.004.085.481. El vicerrector administrativo detalló que al dejarse apenas 6,5% para enero, el 22,5 restante queda para julio, lo que genera inconveniente para la institución, dado que se prevé que la inflación lo devastará.

 

“Esta grave situación deja a la universidad prácticamente sin gastos de funcionamiento desde el mes de enero, con pocas posibilidades de sobrevivir”, lamentó.

 

Ante ello, hizo un llamado cordial, sincero y urgente al Ejecutivo para que, en la cuota definitiva, corrija esta falla: “que lo que se deja para el mes de julio se traslade para el mes de enero. Con ello, no solucionaríamos el problema de un presupuesto deficitario, pero dispondríamos de tres meses de funcionamiento válidos para ir solicitando los créditos adicionales que permitan culminar el año”.

 

Ferreira concluyó ratificando que el presupuesto 2018, tal como está planteado, “es inviable para esta universidad, así como para otras casas de estudio del país, por lo que hago un urgente llamado a rectificar esta situación, que aún estamos a tiempo de corregir”.  

 

Fecha: 13/OCT/2017