15 de noviembre de 1892: Se funda la Universidad de Carabobo

Compromiso de la institución: formar profesionales para que no se vayan del país

Con sus actuales siete facultades y 33 carreras, esta casa de estudios cumple 125 años en momentos en que muchos jóvenes optan por emigrar

Antonella Fischietto M.

Un día como hoy se funda la Universidad de Carabobo, con el nombre de Universidad de Valencia
Fotógrafo: Gema Durán

A sus 125 años de fundada, la Universidad de Carabobo tiene ante sí el compromiso de garantizar la formación de profesionales que necesita el país en momentos en que muchos jóvenes optan por emigrar.

La necesaria formación académica está clara para los encargados de conducir la institución aun en circunstancias particularmente duras como las actuales, en que una serie de condiciones adversas amenaza esta labor.

Desde su creación, la UC ha sido una institución fundamental en el desarrollo del estado y del país y en la vida de sus habitantes. En la actualidad ofrece 33 carreras, algunas técnicas, en sus siete facultades: Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Odontología y Ciencias y Tecnología.

En un reciente mensaje a la juventud, la rectora de esta casa de estudios, Jessy Divo de Romero, señaló que “esta universidad no se rinde ni se silencia y que seguirá defendiendo sus valores autonómicos y democráticos”.

“Ante tanta deserción estudiantil, hay que decirle a esa gente joven que se prepara profesionalmente, que la necesitamos aquí, en Venezuela”, expresó la autoridad ucista, quien defendió la excelencia académica de las siete facultades.

La Universidad de Carabobo cumple este 15 de noviembre 125 años de fundada. Si bien es una institución centenaria, tuvo una etapa inicial comprendida entre 1892 y 1904, durante la cual se llamó Universidad de Valencia. El Gobierno de Cipriano Castro clausura esta universidad en 1904, al igual que la Universidad del Zulia. En el país quedaban dos universidades funcionando: la Occidental o de los Andes, en Mérida, y la Central o de Caracas, en la capital de la república. La siguiente etapa histórica de esta institución comienza en 1958 con su reapertura.

Presencia en diversos estados

La UC ha funcionado en diferentes sedes a lo largo de su historia. En su etapa fundacional, estuvo en la antigua Facultad de Derecho, en el Convento de San Buenaventura, en el centro de la capital carabobeña. Sus dependencias administrativas centrales se ubican en el Rectorado, en la avenida Bolívar norte de Valencia. En el municipio Naguanagua, se encuentra una moderna edificación llamada Ciudad Universitaria, la cual forma parte de un conjunto de espacios situados en diferentes puntos de Bárbula. Este conjunto de sede se conoce como Campus Bárbula, levantado en terrenos de lo que fue Hacienda Bárbola.

Esta universidad extiende su oferta académica a otros municipios de Carabobo, como Puerto Cabello y San Diego; y a estados vecinos, como Aragua, Cojedes y Falcón, donde funcionan núcleos, en los cuales se dictan varias carreras y programas de formación de corta duración.

Fecha: 15/NOV/2017