13 de noviembre: Festividad de la Virgen del Socorro

Imagen mariana de la patrona de Valencia estaba destinada a Perú

La imagen de la Virgen del Socorro que se encuentra en la Catedral de Valencia corresponde en realidad a la Virgen Dolorosa, al parecer hubo un error de destinatario. Pero "pueblo valenciano no cambia virgen", a decir por el gran poeta Andrés Eloy Blanco

Antonella Fischietto M

Veneración por la imagen de la Virgen del Socorro entre valencianos y carabobeños
Fotógrafo: Gema Durán

La imagen de la Virgen del Socorro que se encuentra en la Catedral de Valencia corresponde en realidad a la Virgen Dolorosa, un enigma que surge a partir de aquella antigua leyenda, según la cual hubo un error de destinatario.

Este entramado relato aviva el interés por esta advocación mariana y tanto valencianos como carabobeños celebran el 13 de noviembre el Día de su Patrona, a tal punto que se declara jornada no laborable en este municipio, medida que también ha sido tomada en años recientes para todo el estado en lo que respecta a entes de la administración pública.

La celebración, que incluye diversas actividades como misas y procesiones, se debe al aniversario de su coronación canónica, de la cual se cumplen hoy 107 años.

La festividad en torno a la Patrona de Valencia y del estado Carabobo va encaminada a expandirse, quizás para igualar el jolgorio que caracteriza a los zulianos por la Virgen de Chiquinquirá.

Quien fue cronista de Valencia y de la Universidad de Carabobo, el doctor Guillermo Mujica Sevilla, relataba que “hace muchos años llegaron de España, por los caminos de los mares, dos cajas, cada una contentiva de la imagen de una virgen: Una contenía la Virgen del Socorro, y la otra contenía una Virgen Dolorosa; la primera destinada a Valencia, la segunda destinada a Perú".

De acuerdo con Mujica Sevilla, hubo una confusión y dejaron en nuestras playas a la Virgen Dolorosa y la otra caja fue enviada a Perú. Este acontecimiento fue interpretado por la población valenciana como un milagro. De modo que aquí se quedó la imagen de la Virgen Dolorosa aun cuando estaba destinada a otro pueblo. Y esta imagen mariana fue bautizada Virgen del Socorro de Valencia, tal como había solicitado la cofradía.

El error en el envío de la caja destinada a Perú fue detectado en ese país y los encargados de su traslado tenían orden de corregir la falla.

- Pero al decir de nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”. Ya consideraban a la Virgen que había llegado como la Virgen del Socorro de Valencia, escribió Mujica Sevilla.

Esta imagen representa a la Virgen María, madre de Jesús. Su imagen ha aparecido en diferentes lugares y momentos de la historia. En cada aparición, se le da un nombre, pero siempre se trata de la Virgen María o lo que se llama también: diferentes advocaciones.

Fecha: 13/NOV/2017