Tiempo Universitario

| DEPORTES

En Santa Marta, de Colombia

Yulimar Rojas y Catherine Ibargüen se enfrentarán en los Juegos Bolivarianos

La venezolana, actual campeona mundial de salto triple, y la colombiana, titular olímpica, se verán las caras de nuevo en los Juegos Bolivarianos

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
La venezolana Yulimar Rojas irá por una nueva medalla de oro frente a su gran rival Catherine Ibargüen.
Fotógrafo: Tomada de El Espectador
 


Uno de los duelos deportivos más interesantes que habrá en la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta, de Colombia, será el que protagonizarán la colombiana Catherine  Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, en la prueba del salto triple.



Sin duda alguna, estas dos atletas han venido mostrando una gran rivalidad en las últimas competencias en las que han tomado parte, tanto en juegos olímpicos, como en mundiales y en la Copa Diamante, que periódicamente se realiza en varias naciones europeas.



Ibargüen ostenta dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y una de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de la que es la actual campeona panamericana.



Por otra parte, en los Juegos Sudamericanos,  la colombiana ha conquistado un total de 5 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce.



Yulimar Rojas tiene largo historial
Siendo adolescente, la triplista venezolana inició su carrera en el salto alto. En esta prueba, se proclamó campeona suramericana juvenil en Medellín (2011); bronce en el Suramericano sub-23 de Sao Paulo (2012); plata en el Panamericano Juvenil de Lima (2012) y en los Juegos Bolivarianos de Trujillo y Perú (2013), y monarca de los Juegos Suramericanos Chile (2014).

En el año 2016, la venezolana nacida en Caracas y criada en Puerto La Cruz, ganó el campeonato mundial en pista cubierta en Portland, Estados Unidos, con una marca de 14.41.


El 14 de agosto del 2016 conquistó la medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, con una marca de 14.98 metros, para ubicarse detrás de la colombiana  Katherine Ibargüen, quien se hizo con el oro, luego de un salto sobre los 15.17 metros.



El 7 de Agosto del 2017, la espigada venezolana gana su primer campeonato mundial al aire libre, venciendo en un gran duelo a la Ibargüen, bicampeona mundial y actual campeona olímpica, convirtiéndose en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.



La neogranadina aspiraba a ser  la primera atleta en conquistar tres títulos mundiales consecutivos en triple salto. Hasta ese momento era la campeona indiscutible de la modalidad desde que conquistó la medalla de oro en los mundiales de Moscú, en 2013.


El entrenador de atletismo cubano Osmani García, se expresó sobre el enfrentamiento deportivo surgido entre estas dos atletas latinoamericanas, y afirmó que “la rivalidad con Catherine será pareja, hasta que Yulimar, por cuestión de la edad, la suelte. A eso se someten los deportistas, a que llegue alguien a superarlos, por lo que hay que estar prestos a eso. Rojas es una mujer muy elástica y eso hace que se vea mucho más suelta”.



Fecha: 10/OCT/2017