Anuncio se hizo este viernes

Otorgan Premio Nobel de la Paz a Campaña para Abolición de Armas Nucleares

María Fluxá / elmundo.es

La ICAN grupa a ONGs de un centenar de países dedicadas a lograr la prohibición de las armas nucleares
Fotógrafo: Facebook ICAN

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha recibido este año el Premio Nobel de la Paz, siguiendo las últimas voluntades del sueco Alfred Nobel. El comité noruego que concede el galardón explicó que esta organización internacional -que agrupa a ONGs de un centenar de países- lo merece "por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de las armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas".

El comité noruego del Nobel sostiene que la coalición conformada con ICAN "ha sido una fuerza impulsora para que las naciones del mundo se comprometan a cooperar con todas las partes interesadas en los esfuerzos por estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares. Hasta la fecha, 108 Estados han hecho tal compromiso, conocido como el Compromiso Humanitario".

ICAN  ha sido el principal actor de la sociedad civil en el empeño por lograr una prohibición de las armas nucleares en virtud del derecho internacional. El 7 de julio de  este año, 122 Estados miembros de la ONU se adhirieron al Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares.

“Tan pronto como el tratado haya sido ratificado por 50 estados, la prohibición de las armas nucleares entrará en vigor y será vinculante", añadió Reiss-Andersen la presidenta del comité, durante su discurso.

Setenta y dos años después de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, el Nobel quiso resaltar los esfuerzos para librar al mundo de las armas nucleares. Con ello, mandó también un mensaje a las potencias nucleares para que inicien "negociaciones serias" destinadas a eliminar gradual, equilibrada y cuidadosamente controlada, de las casi 15.000 armas nucleares en el mundo.

La ICAN emitió un comunicado en el que expresó el "gran honor" que supone recibir este premio que "es un tributo a los incansables esfuerzos de muchos millones de activistas y ciudadanos preocupados en todo el mundo que, desde el comienzo de la era atómica, ha protestado enérgicamente contra las armas nucleares", así como un homenaje a "los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y a las víctimas de las explosiones de las pruebas nucleares en todo el mundo".

La ICAN, fundada en 2007 en Viena durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear, cuenta con un presupuesto anual de 1,2 millones de francos suizos (aproximadamente un millón de euros) y funciona gracias a las ayudas financieras de varios gobiernos como el noruego, el suizo o el holandés, así como la Santa Sede. También recibe donaciones privadas y de fundaciones. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Oslo el 10 de diciembre.

Fecha: 06/OCT/2017