Tiempo Universitario

| DEPORTES

En el marco del 59 aniversario de la Dirección de Deporte

Situación económica del país afecta el deporte universitario

Así coincidieron los asistentes al conservatorio "Reflexiones sobre el deporte universitario, actualidad y Perspectivas"

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
El conversatorio se realizó en el salón Marfa Olivo de Latouche de la UC.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 


La grave situación económica que afecta al país y de la que no escapan las universidades, tanto públicas como privadas, es uno de los problemas con los que se debe lidiar en el deporte universitario, a lo que se le suma la falta de planificación estratégica del organismo que los rige.


Así coincidieron los directores de deporte de universidades afiliadas a la Averu, durante el conversatorio “Reflexiones sobre el deporte universitario, actualidad y Perspectivas”, realizado en el salón Marfa Olivo de Latouche en Rectorado de la UC.


El evento, organizado en el marco del 59 aniversario de la Dirección de Deporte, fue instalado por el director de esta dependencia, Milton Morales, quien estuvo acompañado por el subdirector Mauro Montero y de demás integrantes del tren directivo.


Se hicieron presentes en el conversatorio los directores de deporte de la Universidad José Antonio Páez, William López; de la Humboldt, Miguel Sotomayor; de la Universidad Nacional Metropolitana, Pedro Montes; Régulo Rausseo, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Domingo Calichio, de la UCLA; Rafael Vera, de la Universidad Fermín Toro y el anfitrión Milton Morales.


Morales dio el saludo a los asistentes de parte de las autoridades universitarias e informó que la agenda del día era analizar la situación actual del deporte universitario, sistema competitivo, gestión de recursos y apoyo institucional.

 

Por su parte, el representante de la UJAP se refirió a los problemas que tienen los estudiantes de esa casa de estudios para la práctica deportiva, debido a la falta de espacios y otros puntos relacionados con la agenda del día.


El director de Deporte de la Humboldt habló también sobre la carencia de instalaciones deportivas en la sede de Caracas, aunque en la actualidad han firmado convenios con el Centro Cultural Don Bosco y con la Alcaldía de Chacao. Mientras que en Valencia, donde cuentan con una infinidad de instalaciones públicas y privadas, no tienen un número significativo de atletas.


Régulo Rausseo: Lo económico es fundamental
El director de Deporte de la UPEL, Régulo Rausseo, uno de los más experimentados en lo que se refiere al deporte universitario nacional, expresó que tienen a nivel nacional 8 sedes principales y 32 extensiones, y en muchos sitios no hay instalaciones, lo que no permite un verdadero desarrollo deportivo y donde las hay el mantenimiento es malo.


Se refirió a la complejidad del deporte universitario con la actual ley, además expresó duras críticas hacia la Fevedeu que es la que la maneja, señalando que no deberían estar allí.


También hizo alusión al elemento económico que afecta enormemente la actividad deportiva en la educación universitaria y al grave problema por la falta de planificación estratégica.


El director de Deportes de la UC también criticó a la Fevedeu por la falta de planificación estratégica, aunque reconoció que en la dependencia a su cargo si se planifican con tiempo con el equipo multidisciplinario, que tiene para poder elaborar el presupuesto de gastos anual.


Expresó que la actividad deportiva este año en la UC no ha sido fácil, primero por los graves problemas del país y, luego, porque la delincuencia ha hecho de las suyas y con el robo de cables y transformadores, lo que ha generado que las instalaciones estén sin energía eléctrica.


Para finalizar, Miriam Reyes, coordinadora del Departamento de Atención al Atleta, luego de hacer un recuento de su labor antes de ocupar este cargo, señaló que se debe trabajar más en la salud de los deportistas.

 

Fecha: 05/OCT/2017