Fallas en SISMEU genera zozobra

Trabajadores de la UC marchan a Caracas este jueves para exigir cumplimiento de la IIICCU

Maleisi NúñezMedina

Comando Intergremial invita a marchar este jueves a la Opsu en Caracas
Fotógrafo: Cortesía Apuc

El Comando Intergremial de la Universidad de Carabobo convocó a todos sus trabajadores a marchar este jueves 5 de octubre, hacia la sede de la OPSU a fin de exigir a su director Francar Martínez Rangel,  el cabal cumplimiento de la normativa contemplada en los acuerdos suscritos en la IIICCU, específicamente en lo relacionado con el SISMEU, como fue denominado el HCM para todos los universitarios.

En rueda de prensa realizada en la sede de la Apuc, los integrantes de este comando coincidieron en que hasta la fecha el Sismeu ha presentado innumerables fallas de aplicación, en detrimento de los beneficiarios, que en algunas oportunidades son atendidos y en otras no, debido a que las clínicas concertadas aseguran que no este HCM no está al día con la cancelación de las deudas acumuladas.

Los representantes del Comando  Intergremial, Euclides Querales (APUC), Pedro Ulacio (AEUC) y Carmelo León (SUTRAUC), invitaron a los universitarios a la marcha que saldrá desde el Rectorado a las 6:30 de la mañana de este jueves 5, con destino a Caracas, con el objetivo de entregarle al funcionario público, un comunicado donde exigen el inmediato cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en materia de asistencia médica, bajo el nuevo esquema del Sistema  Integral de Salud.

En el documento se expresa la petición de que el Gobierno nacional asuma de manera inmediata la responsabilidad de la cancelación de la cobertura para el ingreso del paciente, para que pueda ser atendido a tiempo, puesto que en estos momentos la demanda de servicios de emergencia es alta y los centros asistenciales están alegando que las deudas no están siendo pagadas. La idea es que los trabajadores universitarios puedan ser atendidos en el momento que lo requieran.

Entre las peticiones del CIG-UC a la OPSU, se encuentra la devolución de las competencias del Servicio Administrado de Salud a la Universidad de Carabobo, defendiendo el Plan Auto-administrado de la UC, que ya goza de una plataforma de HCM que puede servir de enlace al SISMEU. El grupo considera, que centralizarlo para no responder cuando se presente la contingencia, es un problema que se le está causando al trabajador universitario y a sus familiares.

La problemática se agrava más, porque de acuerdo a la III CCU, si el SISMEU incumple sus pagos, no se podrá activar la extensión de los diferentes seguros con que cuenta el trabajador universitario. Para ello, es necesaria también la homologación y publicación oficial del III Contrato Colectivo.

“Los ucistas están padeciendo la tragedia de llegar a una clínica y que en ésta le informen que se agotó la cobertura, solamente con ingresar  a la emergencia. A esto se suma, que en su mayoría, los centros concertados no tienen los medicamentos completos para tratar al paciente, que en ocasiones llega en estado crítico y catastrófico”, aseguraron.

Por último, exigen aclarar el doble discurso  existente entre el SISMEU/Clínicas Concertadas, puesto que uno señala que todo está cancelado al día y el otro, que el SISMEU no cumple con sus obligaciones, afectando al trabajador universitario quien tiene que subsidiar al gobierno, a sabiendas de que ese dinero no tiene ninguna garantía de ser reembolsado como ellos sostienen. Aseguran que esta modalidad ha traído como consecuencia una especie de ruleta rusa, cuando a alguien le toca el calvario de ir a una clínica con alguna patología.

Fecha: 04/OCT/2017