| DEPORTES

Creada por el Consejo Académico

Dirección de Deporte de la UC arriba a sus 59 años

A lo largo de casi seis décadas, ha cumplido una extraordinaria trayectoria que ha llevado a nuestra institución a conquistar cinco veces el título en los Juegos Nacionales Universitarios

Raúl Medina Sella

Una larga trayectoria marcada por la extraordinaria labor de hombres y mujeres.
Fotógrafo: Gema Durán

La Dirección de Deporte de la Universidad de Carabobo arriba este 4 de octubre a sus 59 años, trayectoria marcada por una extraordinaria labor desempeñada por hombres y mujeres, quienes han dirigido la dependencia junto a sus trabajadores, obreros y entrenadores.

La dependencia fue creada por el Consejo Académico, bajo la presidencia del rector Luis Azcúnes, de acuerdo al libro de actas llevado por la secretaría de este organismo, denominada acta Nº 2, y fechada el 1º de octubre del año 1958. Pero fue el 4 de este mismo mes cuando comenzó a funcionar oficialmente.

A sus inicios, la Dirección de Deporte de la UC fue ubicada en las instalaciones de la universidad, en la avenida Bolívar Centro, donde funciona hoy en día el Rectorado de la casa de estudios.

El doctor Ernesto Mariño, conocido en el ámbito deportivo en Carabobo como Mariñito", fue designado director de Deporte, mientras que fue nombrado como primer coordinador general de esta dependencia, el periodista Raúl Albert, quien es trabajador jubilado de esta institución centenaria.

Albers, conocido por trabajar durante varios años en El Carabobeño y en otros medios de comunicación del país, precisó que la dirección tiene como objetivo "dirigir y controlar el deporte competitivo y recreativo de la Universidad de Carabobo, es decir, esta dependencia no sólo se ocupaba del deporte estudiantil, sino de los obreros, empleados y profesores".

Esto debido a que a la hora de los torneos, la comunidad universitaria tenía sus equipos integrados por todo el personal, puesto que para la época, la compenetración era mayor y la actividad deportiva se compartía entre todos los niveles.
Los deportes que se practicaban para ese momento eran atletismo, baloncesto, voleibol y tenis, y las canchas de estas tres últimas disciplinas, estaban ubicadas en los espacios donde actualmente ocupan los estacionamientos del Rectorado.

En la actualidad, el abanico de disciplinas deportivas que se practican en la UC está conformado por ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, esgrima, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, karate do, kickimbol, levantamiento de pesas, lucha, natación, polo acuático, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol de cancha y voleibol de arena.
La mayoría de estas disciplinas están en masculino y femenino, además de estar incluidas en la programación Juvineu y en otros deportes de combate que aún no han sido incorporadas.

“Mariñito” se mantuvo en el cargo hasta el año 73 cuando fue sustituido por Tulio Sánchez quien, de acuerdo a deportistas ligados a la UC, comenzó la modernización de ese despacho, labor que continuaron los que le sucedieron, hasta hoy día cuando ocupa el cargo el profesor Milton Morales.

La Universidad de Carabobo dispuso, dentro de la planificación de infraestructura, la construcción de centros e instalaciones deportivas apropiadas y muy bien equipadas, donde los atletas entrenan al máximo, para lograr el alto rendimiento de competencia que se ha caracterizado en la institución a lo largo de su historia deportiva regional y nacional.

Todo esto, se ha visto reflejado en la consecución de cinco títulos en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria en los últimos 15 años, tres de ellos en forma consecutiva, demostrando su supremacía en la máxima cita del deporte universitario nacional.

La UC conquistó los máximos honores en los Juvines del 2002 (Carabobo) y en el 2004 (UCLA-Lara), mientras que en los del 2007 (ULA-Mérida) ocupó la segunda casilla detrás de los anfitriones.

Posteriormente, en el 2010, cuando se cambió el nombre a Juvineu, (UNEFA-Yaracuy) la primera casa de estudios de Carabobo se alzó con el título que logró revalida en los del 2012 ( Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda y Vargas) y sumó el tercero consecutivo en el 2015 (Barinas),para lograr una hazaña que, al entender, será difícil igualar, menos en las circunstancias de ahora cuando está en peligro la continuidad de estos juegos.

Directores de Deporte
Los que han ocupado el cargo de director desde sus inicios hasta el presente son los siguientes: Ernesto Mariño (1958-1973), Tulio Sánchez (1973 – 1984), Ernesto Manríquez (1985 – 1988),. Cirio Siso (1989-1990), Efraín Pérez Ortega (1990 – 1992), Félix Santamaría (1992 – 1993). Ricardo Pérez Castro (1994 – 1997), Manuel Martínez (1998) Luis Arriechi ( 1999 ), Luis Tellería (1999 – 2000 ), Francisco Díaz Zabaleta (2001 –2006),. Aida Rebeca Rojas ( 2006-2008), Evelyn Ruiz de Siso (2008-2012), Andrés Ascanio (2012-2014) y Milton Morales 2014- )

Fecha: 04/OCT/2017