Del 18 al 20 de octubre en Face UC

Políticas públicas y educación interconectada se debatirán en Eduweb 2017

En esta undécima edición del congreso internacional, participarán invitados del exterior con conferencias grabadas y sesión de preguntas a través de aplicaciones móviles como WhatsApp, según informaron sus organizadoras Madelein Piña y Francys Moreno

Antonella Fischietto M.

Se trata de un congreso internacional que se organiza desde la Face UC.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Del 18 al 20 de octubre se estará desarrollando en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (Face UC) la undécima edición del evento Expedición Eduweb 2017, que tiene como principal objetivo debatir sobre políticas públicas educativas, orientadas a maximizar la inclusión de innovaciones tecnológicas como parte fundamental de una educación interconectada.

Se trata de un congreso internacional que se organiza desde la Face UC. El evento se realiza cada dos años en esta casa de estudios y cada año intermedio en otras universidades del país que soliciten ser la sede del congreso.

La fecha de esta expedición fue modificada en varias oportunidades, debido a las circunstancias de conflictos en Venezuela. La última vez que se realizó fue en 2014 en la Universidad Central de Venezuela, mientras que en la UC se llevó a efecto por última vez en 2013.

Entre los temas que serán tratados, se incluyen: integración de las TIC en las instituciones educativas, formación y actualización del docente en uso de estas tecnologías, entornos personales de aprendizaje; infraestructura, redes y equipamiento; diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos mediados por las TIC.

Otros de los temas son: experiencias en el uso de las TIC en educación inicial, básica y universitaria; experiencias educativas utilizando dispositivos móviles; y la robótica en la enseñanza interdisciplinaria para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias en el aula de clase.

Conferencias, simposios y ponencias

Las profesoras Madelein Piña y Francys Moreno, presidenta y coordinadora general de Eduweb 2017, respectivamente, asumieron con optimismo la organización del evento y garantizan el cumplimiento del programa, en razón de que cuentan con un fuerte apoyo en las tecnologías de información y comunicación. La Dirección de Tecnología Avanzada de la UC colabora con el evento en la parte de soporte tecnológico.

Se prevé la participación como conferencistas de tres invitados internacionales: Milagros Auman, de Perú; Julio Manuel Barroso y Laybet Colmenares, ambos de España. Sus intervenciones, a través de conferencias grabadas, están previstas en horas de la mañana los días 18, 19 y 20 de octubre, en el orden en que se mencionan.

Están programados tres simposios para abordar las experiencias del uso de las TIC en el sector universitario. Para el día 18, se presentarán experiencias de las distintas facultades de la UC; el 19, de las universidades de gestión pública; y el 20, de las universidades de gestión privada. Por las tardes se presentarán las ponencias.

De acuerdo con lo explicado por las organizadoras, al final de cada conferencia, y si la conexión con internet lo permite, se establecerá contacto con en vivo por WhatsApp con el invitado de modo de plantear algún interrogante desde el auditorio.

Políticas educativas y TIC

Indicaron que Eduweb 2017 surge como el espacio idóneo para debatir y analizar las políticas públicas que fomentan u obstaculizan la inclusión de innovaciones tecnológicas en el quehacer cotidiano de la práctica educativa, cuyo único interés converge en formar la generación del futuro.

Añadieron que las TIC “se han incorporado con desenfreno en el aspecto social, pues las redes y su impacto en la vida de jóvenes y adultos así lo evidencian, pero se requiere de esa euforia en el espacio educativo”.

Ello implica, según manifestaron, la importancia de políticas públicas educativas que contribuyan en la comprensión de la educación como la ciencia transcendental para enfrentar cambios emergentes de una sociedad que apuesta por un universo de conocimiento en plena era digital.

Desde este congreso, se intenta responder de qué manera pueden contribuir las políticas educativas en la incorporación de las TIC en el contexto escolar.

¿Cómo participar en Eduweb?

Se puede participar con ponencia oral, ponencia con cartel o foro. Cada forma de participación tiene un costo. Se aceptan ponencias hasta el 04 de octubre y deberán enviarse al correo electrónico eduwebuc@gmail.com Para mayor información y detalles de la inscripción, visitar la página web http://www.face.uc.edu.ve/eduweb2017/

Fecha: 02/OCT/2017