2 de octubre: Día Mundial del Hábitat

Más de la mitad de la población mundial residirá en ciudades

Así está proyectado para el año 2030, situación que será muy influyente en la calidad de vida en las próximas décadas

Antonella Fischietto M.

La fecha va dirigida a reflexionar acerca del estado de nuestros pueblos y ciudades.
Fotógrafo: Gema Durán

Con la incesante migración del campo a la ciudad, cuyas proyecciones indican que, para 2030, el 60 por ciento de la población mundial residirá en áreas urbanas, se plantea un gran desafío a la calidad de vida.

Este panorama hacer pensar que el hábitat será un factor muy influyente en la calidad de vida de la población en las próximas décadas. Lograr urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es un objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Considerando la importancia del hábitat, el aumento poblacional en el mundo y la complejidad de los problemas que rodean a la sociedad, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidió en 1985 que el primer lunes de octubre se celebre el Día Mundial del Hábitat. Esta fecha comenzó a recordarse en 1986. En este 2017, la celebración será el lunes 02 de octubre.

La fecha va dirigida a reflexionar acerca “del estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada”. Con la iniciativa, también se busca “recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos”.

Otra iniciativa del sistema de Naciones Unidas en este aspecto incluye la creación de la agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los Asentamientos Humanos, la CNUAH (Hábitat).

Por hábitat se entiende todo ambiente donde vive una comunidad biológica. Cuando se trata de asentamientos humanos, el hábitat adquiere características particulares, por cuanto las políticas de planificación en muchos casos no garantizan calidad de vida.

Los espacios urbanos están afrontando desafíos demográficos como consecuencia de la movilización sin precedentes en la historia de la gente del campo a las ciudades. Este desplazamiento, que inició de forma masiva con la era industrial, ha continuado su curso hasta el presente, pero de modo más acelerado.

Muchísima gente vive en la ciudad hoy día. Las urbes en general no garantizan calidad de viva para todos. A pesar de que la mayor parte del planeta Tierra está sin habitar por seres humanos, la densidad demográfica de las áreas urbanas es alta y genera problemas cuando se trata de servicios públicos, espacios recreativos, acceso a alimentos, etc.

La planificación urbana debería ser una tarea prioritaria de los gobiernos y de todos los sectores involucrados en la construcción de ciudades vivibles.

Fecha: 02/OCT/2017