Tiempo Universitario

| ECOUCISTA

Debido al variado relieve presente

Ríos de Carabobo no son 100 % navegables

El bajo caudal y la accidentada topografía regional son determinantes en el bajo uso de esta red fluvial para la navegación

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Carabobo es un estado que se caracteriza por tener una importante red fluvial.
Fotógrafo: Gema Durán
 

Carabobo es un estado que se caracteriza por tener una importante red fluvial, aunque la misma no se distingue como caudalosa frente a la de otras regiones de Venezuela, especialmente las situadas al sur del territorio nacional.


Los ríos de Carabobo no son ciento por ciento navegables, debido al variado relieve presente en esta porción de territorio de la región centro norte costera del país.


Si bien estos ríos no cuentan con un caudal abundante, son parte de los más de mil ríos que cruzan la geografía venezolana y que lo convierten en un territorio privilegiado en materia hidrográfica.


Muchas ciudades del mundo, tanto en la antigüedad como en la era moderna, fueron fundadas en las cercanías de ríos y lagos. La principal razón por la cual se continuó esta tradición es el acceso seguro al agua para desarrollar actividades agrícolas, industriales, domésticas y para el transporte acuático.


Venezuela no ha sido una excepción en cuanto al levantamiento de ciudades cercanas corrientes de agua. Lo mismo sucede con el estado Carabobo, algunas de cuyas ciudades crecen bordeadas o atravesadas por ríos. Su capital, Valencia, es un ejemplo.


En el presente trabajo, se señalan los principales ríos de los catorce municipios que conforman el estado Carabobo, con el propósito de contribuir con la difusión y el conocimiento de nuestra red fluvial, poco conocida y promocionada en las aulas de clases y en los medios informativos.


Los datos utilizados están publicados en el Informe Geoambiental 2011 del estado Carabobo, en el cual se precisa que Carabobo ocupa el 0,5 por ciento del territorio nacional, equivalente a una superficie de 4.369 kilómetros cuadrados. El relieve se caracteriza por un 75 por ciento de montañas, colinas y   piedemonte   y   un   25 por ciento   por   topografía   plana.


Carabobo  comparte  con  Aragua  la  cuenca  endorreica  del Lago de Valencia. Ocupa la mayor porción de este cuerpo de agua en su lado occidental (278 Km² de los 350 Km² que lo conforman).


Los ríos  principales  de esta entidad federal son: Aguas  Calientes,  Alpargatón, Bejuma, Cabriales, Chirgua, Guacara, Morón, Paito, San Esteban y Urama. A continuación, se señalan por municipio.



Bejuma

Los  principales  ríos  son Urama con  sus  nacientes Capotillo  y  San  Roque, cuyas aguas  drenan en  el Embalse de Canoabo; y los rios Tirgua (límite suroeste) con su naciente Bejuma; Chirgua  y  la  sección  alta  del  río  Tinaquillo, pertenecientes  a  la  cuenca hidrográfica del Orinoco.

Carlos Arvelo

Sus ríos pertenecen a la cuenca del lago de Valencia. De cauces cortos e irregulares, sun principales ríos son Güigüe, Noguera y La Cruz.

Diego Ibarra

Entre sus ríos más importantes se encuentran Mariara y Aguas Calientes.

Guacara

Con una topografía predominantemente montañosa, Guacara es cruzado por tres de sus más importantes ríos: Vigirima, Guacara y El Poste.

Juan José Mora

Con una topografía predominante ondulada y quebrada, este municipio es atravesado por los ríos Sanchón, Alpargatón, Morón, Urama y Yaracuy, que nacen en la Cordillera de la Costa y desembocan en  el  mar  Caribe.

Libertador

Dentro  del  municipio  se  encuentra  la  parte  media  y  alta  de  la  cuenca  río  Paíto, cuya divisoria de vertientes respecto a las cuencas adyacentes constituye la línea limítrofe con  el  estado  Cojedes.  Está presente también el río Chirgua, que desemboca en el embalse Pao-Cachinche.

Los Guayos

Con un relieve predominantemente plano, el principal curso de agua del municipio es el río Los Guayos.

Miranda

De topografía ondulada y paisajes de colina, Miranda tiene como ríos principales  Onoto  y  el  Tirgua, con régimen de caudal permanente.

Montalbán

De relieve suavemente inclinado, el valle de Montalbán está regado por los ríos Araguita, Montero, Agua de Obispo, Aracal y Aguirre.

Naguanagua

Las principales corrientes fluviales de Naguanagua, territorio que  pertenece  a  las  cuencas  del  lago  de  Valencia,  rio  Orinoco  y  Mar  Caribe, son los ríos Cabriales, Aguas Calientes, Retobo y Guataparo.

Municipio Puerto Cabello

Con su paisaje de montañas frente al mar, Puerto Cabello tiene entre  los  ríos  más  importantes: Urama,  Morón, Sanchón, Goaigoaza, Aguas Calientes, San Esteban, Patanemo, Borburatay Valle Seco.

Municipio San Diego

Sus principales ríos son San Diego, La Cumaca y Cúpira, los cuales nacen en el  área montañosa  ubicadas  al  norte  del  municipio;  todos  son  de  régimen permanente.

Municipio San Joaquín

El  municipio  San  Joaquín,  se  encuentra  en  su  totalidad  dentro  de  la  cuenca hidrográfica endorreica del lago de Valencia, donde todos los ríos y riachuelos que corren por el municipio son afluentes de los ríos Cura y Ereigüe. La ciudad de San Joaquín  es atravesada  por  las  quebradas  Agua  Clara  y  Arenal.  

Municipio Valencia

El río más importante del municipio capital del estado Carabobo es el Cabriales, que cruza la ciudad de norte a sur. Nace en la cordillera a la altura de Las Canales. A éste rio se le une por su  margen  derecha  los  ríos  Queipa  y  El  Retobo  y  la  quebrada  de  La  Florida.



Fecha: 28/SEP/2017