12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena

Una fecha en honor a la lucha de los pueblos nativos de América

En Venezuela dejó de ser Día de la Raza o del Descubrimiento del nuevo mundo a partir del año 2002, por considerar que se trató de un genocidio y no un encuentro

Antonella Fischietto M.

El Día de la Resistencia Indígena se ha convertido en una jornada de denuncia contra la colonización española.
Fotógrafo: Tomada de Indígenas Urbanos

El 12 de octubre de 1492 inició la colonización de América. Este hecho histórico comienza cuando el navegante Cristóbal Colón y su expedición arribaron a la isla Gunahani, llamada así por los nativos, pero que él denominó como San Salvador, situada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas.

Lo que fue el primero de cuatro viajes que Colón realizó a tierras americanas ha dado origen a una interminable discusión, debido a la forma como fueron tratados los habitantes de este inmenso continente por los colonizadores venidos de otros mundos.

Esta fecha es motivo de celebración en algunos países, como sucede en España, donde se le tiene como Día de la Hispanidad y el comienzo de un amplio proceso de mestizaje. Para algunos países de Latinoamérica, como Colombia y México, es Día de la Raza o del Encuentro de Dos mundos. En Venezuela es Día de la Resistencia Indígena a partir del año 2002, pues se le considera una fecha para denunciar que se trató uno de los mayores genocidios de la humanidad.

Anteriormente, esta fecha se denominaba en Venezuela Día de la Raza, por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez. Las actividades alusivas a la fecha se concentraban en las escuelas y consistían en la elaboración de carteleras y dibujos en los cuadernos con las tres carabelas a bordo de las cuales viajaron Colón y sus expedicionarios, entre ellos muchos ex presidiarios. La figura central de la celebración era el navegante.

Esta tradición cambió a partir de 2002 con el objetivo de honrar las luchas de los pueblos indígenas en la conquista. El Día de la Resistencia Indígena se ha convertido en una jornada de denuncia contra la colonización española, a la cual se le acusa de exterminar a un elevado número de nativos y de saquera las riquezas naturales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene un capítulo con ocho artículos que consagra deberes y derechos de las comunidades indígenas. Uno de estos artículos, el 119, establece: “Su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida “.

Asimismo, destaca el 121, el cual otorga a los pueblos indígenas el “derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Fecha: 12/OCT/2017