| ECOUCISTA

4 de octubre: Día Mundial de los Animales

Protección de la vida animal es una labor educativa

La caza ilegal es señalada como la causa principal de extinción de especies como ballena, canguro, elefante, orangután, oso polar, pingüino, tigre de Bengala y tortuga marina

Antonella Fischietto M.

La celebración de este día incluye actividades diversas, como la bendición de especies animales.
Fotógrafo: Gema Durán

La vida humana en el planeta transcurre paralela con la vida animal. Algunas especies de animales están más involucradas que otras en la vida del ser humano. Cada vez se conocen nuevas especies, pero el accionar de las personas en contra del medio ambiente y la vida animal conduce a más extinciones.

El 04 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por la Organización Mundial de Protección Animal durante un congreso que celebró en Viena en 1929. La fecha se adoptó en honor de San Francisco de Asís, reconocido como “el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios”.

Labor educativa

El Día Mundial de los Animales adquirió mayor apoyo luego de que el Papa Juan Pablo II declarara, en 1980, a San Francis de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas.

La celebración de la vida animal este día incluye actividades diversas, como la bendición de especies animales. En Venezuela, la actividad que más se realiza es la bendición de mascotas.

Otras actividades alusivas a la fecha, tanto en Venezuela como en otros países que asumen la festividad el 04 de octubre, incluyen la recolección de fondos para mantener refugios de animales, en especial perros y gatos que viven en la calle; adopción de mascotas; charlas y conversatorios.

La difusión de programas que abordan la vida de los animales, cómo se relacionan con el ser humano, cómo sufren, de qué se alimentan, su cuidado y protección, entre otros datos de interés, forma parte de la labor educativa que se necesita para elevar la conciencia en torno a estos seres que comparte nuestro planeta.

Población animal del planeta

Con ocasión del Día Mundial de los Animales, hay que recordar que existen especies que se encuentran en vía de extinguirse. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) difundió en 2012 la lista de las diez principales especies en vía de extinción: albatros, ballena, canguro, coral, elefante, orangután, oso polar, pingüino, tigre de Bengala y tortuga marina.

La caza ilegal es señalada como la causa principal de extinción de estas especies. Otra de las causas es el cambio climático, que está provocando el deshielo y, por ende, la hambruna y el ahogamiento del oso polar. También es reprochable la crueldad infringida por el ser humano hacia los animales.

Numéricamente, la población animal del planeta es mucho mayor que la humana. Se estima que el planeta tiene unos 7.500 millones de personas. El ratón y la rata suman unos ocho mil individuos. Se estima la existencia de mil 500 millones de ejemplares de ave quelea común, mil 300 millones de bovinos, Gallo y gallina 16 mil millones de gallos y gallinas, 300 perros, 230 mil gatos, 200 mil chimpancés y 175 mil de gorila occidental.

Fecha: 04/OCT/2017