1° de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

Diversas formas de discriminación afectan al envejecer

El maltrato psicológico es el más generalizado de los abusos que afectan a este grupo de edad, la cual duplicará en el transcurso de medio siglo

Antonella Fischietto M.

Fotógrafo: Gema Durán

Avanzar en edad supone un desafío para cualquier persona, porque implica supervivir en condiciones físicas y mentales posiblemente disminuidas en comparación con la juventud y la edad adulta, pero además tiene que hacer frente a la marginación, el menosprecio y otras formas de discriminación por motivos de género, raza o discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2050 se duplicará la población de ancianos mayores de 60 años. Esta población pasará del 11 al 22 por ciento en dicho período.

Vista la proyección en números absolutos, este grupo etario incrementará de 605 millones a 2 mil millones en el transcurso de medio siglo. Un aspecto positivo y curioso que surge de esta proyección es que mayor cantidad de niños conocerá a sus abuelos y hasta bisabuelos.

Una iniciativa para elevar la conciencia en torno a protección y ayuda a las personas adultas mayores es la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 14 de diciembre de 1990, a través de la cual proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

De acuerdo con información de la OMS, los ancianos se consideran una carga para la familia y se valoran menos que el resto de los grupos de edad. Esta subestimación los lleva al aislamiento social y a la depresión.

Asimismo, avanzar en edad aumenta el riesgo de sufrir demencia. El organismo calcula que entre un 25 por ciento y un 30 por ciento de las personas de 85 años o más presenta algún grado de deterioro cognitivo.

Se espera el incremento exponencial de personas afectadas por el hecho de envejecer. Los insultos, las humillaciones y la restricción de relacionamiento familiar y social conforman el maltrato psicológico, el más generalizado de los abusos que afecta a esta población.
Urge que los Estados desarrollen un marco regulatorio más cercano a esta realidad social, la cual no afecta a un país en particular, sino al mundo entero.

Fecha: 01/OCT/2017