Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Desde el 2014 a la fecha

Unos siete ucistas se encuentran detenidos por pensar distinto y luchar por Venezuela

Entre los detenidos se encuentra: Raúl Emilio Baduel, José Gegorio Briceño, Carlos Graffe, Rolman Rojas, Santiago Guevara, Julio García y Rosmari Di Prietto

Beatriz Oliva 

Tiempo Universitario
Durante el foro "Ucistas tras las rejas".
Fotógrafo: Beatriz Oliva
 

Sus rutinas cambiaron. Siete miembros de la Universidad de Carabobo, tanto estudiantes como docentes, se encuentran detenidos por pensar distinto, expresar sus conocimientos y luchar por una mejor Venezuela. Todos deberían estar en libertad. 


Entre los detenidos se encuentra: Raúl Emilio Baduel, José Gegorio Briceño, Carlos Graffe, Rolman Rojas, Santiago Guevara, Julio García y Rosmari Di Prietto, según lo indicado por Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal Venezolano en Carabobo, durante el foro "Ucistas tras las rejas", realizado en el Aula Magistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo.

En el estado Carabobo hay 39 presos políticos de los 504 que existen a nivel nacional, cifra que se contabiliza desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno nacional en el 2014, aseguró Betancourt, acompañado por miembros del Movimiento Estudiantil.  

El coordinador del Foro Penal Venezolano indicó que de esta cifra, en Carabobo, por lo menos 10 presentan cuadros delicados de salud, por lo que deberían ser puestos en libertad o en su defecto, ser enviados a sus casas para ser tratados.


Entre los presos políticos que se encuentran en un estado de salud delicado, está Carlos Graffe, estudiante de Derecho de la UC y dirigente social, quien todavía no ha sido trasladado al Hospital Militar de Caracas, pese a las innumerables solicitudes al tribunal. También destaca Santiago Guevara, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la casa de estudios. 

“El Estado es el único responsable de la salud de los presos políticos, y si algo le ocurre a alguno de ellos, este será condenado por la omisión de trasladar a estas personas a un centro asistencial”, refirió.   


Betancourt señaló que para considerar a una persona como preso político, el Foro Penal Venezolano realiza un estudio previo de las siguientes características: líderes políticos, líderes estudiantiles y los que pueden ser detenidos para justificar las erradas políticas gubernamentales. 


Aplaudió la iniciativa de los estudiantes de crear espacios para debatir y dar a conocer la situación de los presos políticos, las detenciones arbitrarias y las violaciones de los derechos humanos, al tiempo que invitó a los presentes a no ver a los presos políticos de una manera aislada, sino a involucrarse y luchar por su libertad y por sus derechos.  

Al foro asistieron docentes y estudiantes, quienes exigieron la libertad de los ucistas, además del director de Comedores, Ramón Bravo; Elsa Henríquez, madre de Carlos Graffe y Betania Bermejo e Isaac Pérez, dirigentes políticos. 

 

Fecha: 20/SEP/2017