Tiempo Universitario

| DEPORTES

Por decisión de la Unesco

Hoy se celebra Día Internacional del Deporte Universitario

La fecha pone de relieve el papel de las universidades, como lugar de consolidación y desarrollo de una educación física y deportiva de calidad, al servicio de los ciudadanos

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
La FISU considera ideal aprovechar la celebración, para promover los valores y las actividades promovidas por el organismo.
Fotógrafo: Gema Durán
 

El 20 de junio de 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aprobó la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario, que desde ese momento quedó fechado para el 20 de septiembre de cada año, tomando en cuenta que del 17 al 21 de septiembre de 1924, se realizaron los primeros campeonatos internacionales universitarios en Varsovia, Polonia; además de considerarse que la mayor parte de los países inicia el año lectivo, en estos tiempos.

 

La Unesco considera que la celebración forma parte de un proyecto educativo transdisciplinario, que comprende la educación física y el deporte, que está centrado en el papel que debe desempeñar la universidad en la adquisición de valores de ciudadanía por parte de la juventud. La fecha pone de relieve el papel de las universidades, como lugar de consolidación y desarrollo de una educación física y deportiva de calidad, al servicio de los ciudadanos.


La Federación Internacional Deportiva Universitaria (FISU, por sus siglas en inglés), está convencida de que la celebración de este día es ideal para promover los valores y actividades del organismo, y más allá de eso, convertirlo en una plataforma que deben utilizar todos sus asociados y colaboradores, para reafirmar la importancia que el deporte debe tener en las universidades y en la vida diaria de los estudiantes.


“Esos valores no son objetivos ni conductas, sino una búsqueda de lo que constituye el sentido; proponen marcos que hemos de crear para organizar las conductas sociales y realzar el nivel de la inversión de cada uno de nosotros en la comunidad ciudadana”, señala el organismo.


Una de las funciones de la FISU, consiste en dar a las instituciones de educación superior, la oportunidad de consolidar el papel del deporte en las universidades, en beneficio de los estudiantes y las comunidades.


Cabe destacar, que a nivel nacional se ha dado poca importancia a esta fecha, quizás por desconocimiento, por el poco tiempo que tiene de creada o, quizás, por la situación que vive el país, que también afecta a la mayoría de las casas de estudios superiores, las cuales carecen de los recursos necesarios para organizar una celebración.


El director de Deporte de la Universidad de Carabobo, Milton Morales, aprovechó la oportunidad para felicitar y bendecir a todos aquellos actores que hacen posible el desarrollo del deporte universitario, como es el caso de las autoridades, el personal docente, administrativo y obrero, entrenadores y por supuesto estudiantes y atletas.

Fecha: 20/SEP/2017