Tiempo Universitario

| ECOUCISTA

Se comportan como un sistema de venas y arterias

Venezuela destaca entre los países del mundo con más cantidad de ríos

Se considera un territorio privilegiado en este aspecto, pues hay una veintena de países en el mundo que no cuentan con ríos

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Venezuela es un territorio con abundantes ríos, posee más de mil.
Fotógrafo: Víctor Engleber
 

Los ríos son corrientes de agua que cumplen una función de gran importancia para la vida humana, los seres vivos en general y las actividades productivas que desarrollan las comunidades en cualquier país que cuenta con el privilegio de poseer estos sistemas hídricos.

 

Se comportan de un modo similar al sistema de venas y arterias que posee el cuerpo humano. De su cuidado, depende la salud de la persona; y de evitar la contaminación y destrucción de los hábitas y las nacientes de los ríos, depende la navegabilidad, potabilidad del agua, riego de cultivos y vida acuática de la red fluvial.

 

De los ríos proviene el agua necesaria para las actividades agropecuarias. También sirven como vías de comunicación. Este recurso es tan importante para la vida, que permite abastecer de agua potable a la población, producir en energía eléctrica para iluminar ciudades, localidades y vías terrestres; y desarrollar la industria pesquera y turística.

 

Venezuela es un territorio con abundantes ríos, posee más de mil. Se considera un territorio privilegiado en este aspecto, pues hay una veintena de países en el mundo que no cuentan con ríos. Entre estos países, están Arabia Saudita, Catar, Kuwait, Omán, Yemen, Mónaco, Bahamas y otros.

 

Nuestro país destaca en la lista de los diez países con mayor reserva de agua dulce en el mundo, recurso que incluye a los ríos. En la lista se encuentran: Birmania, Venezuela, India, Bangladesh, Estados, Unidos, Indonesia, China, Canadá, Rusia y Brasil.

 

Entre los ríos más importantes que cruzan el territorio venezolano, se encuentra el llamado “río padre”, el Orinoco, además de los caudalosos ríos Caroní, Caura, Apure, Meta, Ventuari, Portuguesa, Santo Domingo, Uribante y Chama.

 

Se definen los ríos, como corrientes continuas de agua que se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por aguas subterráneas.

 

Nuestro imponente Orinoco constituye el segundo río más caudaloso de Suramérica, cuya cuenca comprende 640 mil kilómetros cuadrados, que lo convierten en uno de los más largos de la región. Dos mil 140 kilómetros de este ríos son navegables.

 

Red fluvial de Venezuela

Muchos ríos llevan sus aguas al mar Caribe, pocos desembocan en el Amazonas y el resto de los ríos venezolanos pertenece a la cuenca del Orinoco. Caso excepcional es el río Casiquiare, derivación del Orinoco que drena hacia la cuenca del Amazonas. La red fluvial venezolana se distribuye en tres vertientes marítimas: vertiente del Atlántico, vertiente del Caribe y vertiente del Amazonas.

 

La vertiente del Atlántico, a la cual pertenece el río Orinoco, desagua el 74 por ciento de las aguas continentales venezolanas. Se alimenta de los ríos Meta, Arauca, Cinaruco, Apure, Ventuari, Cuchivero, Suapure, Cuyuní, Aro, Caura, Caroní y San Juan.

 

La vertiente del Caribe abarca la mayor parte del litoral venezolano y la conforman la cuenca del Lago de Maracaibo y los ríos Unare, Yaracuy, Tocuyo, Neverí, Aroa y Manzanares. Hay que considerar que el Lago de Maracaibo recibe también aguas del territorio colombiano, a través de los ríos Catatumbo y Paraguachón, el Chama, el Motatán, el Escalante, el Catatumbo, el Apón y el Limón.

 

La vertiente del Amazonas reúne las aguas de los ríos Guanía-Negro y otros. A esta vertiente pertenece el Lago de Valencia, que se caracteriza por ser una cuenca endorreica, es decir, sin salida al mar.

 

Ríos por estado

Amazonas: Orinoco, Casiquiare, Río Negro, Atabapo y Ventuari.


Anzoátegui: Orinoco, Guanape, Guanipa, Nevería y Unare.


Apure: Orinoco, Apure, Arauca, Meta y Capanaparo.

 

Aragua: Aragua‎, Turmero‎ y Güey.


Barinas: Apure, Masparro y Portuguesa.


Bolívar: Orinoco, Cuyuní‎, Botanamo, Camarán, Caroní, Caura, Erebato, Upata, Yocoima y Yuruari.
Carabobo: Cabriales y Guárico.


Cojedes: Portuguesa


Delta Amacuro: Barima‎, Orinoco‎ y Yocoima.


Falcón: Aroa y Tocuyo.


Guárico: Orinoco‎, Guárico, Ipire, Portuguesa, Zuata y Unare.


Lara: Tocuyo y Turbio.


Miranda: Caucagua, Guaire, Guatire, Pacairigua, Caurimare, del Norte, El Valle, Macarao, San Pedro, Tocome y Tuy.


Monagas: Orinoco‎, Guanipa y Guarapiche.


Mérida: Albarregas, Chama, Escalante y Mocotíes.


Nueva Esparta: Copey y San Juan.


Portuguesa: Portuguesa.


Sucre: Manzanares.


Trujillo: Tocuyo.


Táchira: Táchira‎, Zulia‎, Escalante, Quinimarí y Torbes.


Zulia: Catatumbo‎, Zulia‎, Apón, Escalante y Chama.

 

Fecha: 18/SEP/2017