Orgullo ucista

Doctor Nelson Orta recibió Premio Nacional de Nefropediatría de España

Maigualida Del Valle Villegas

El galardón fue entregado durante en el Congreso de Nefrología.
Fotógrafo: Cortesía

El doctor Nelson Orta, médico y docente universitario de la Universidad de Carabobo, fue galardonado junto a su equipo de Latinoamérica con el Premio Nacional de Nefropediatría de España “Dr. Alfredo Vallo 2017”, en la ciudad de Madrid, gracias a los Estudios Epidemiológicos y Registros Latinoamericanos de Transplante Renal Pediátrico.

Para Orta, este reconocimiento no es solo para él como profesional de la medicina, sino también para la Universidad de Carabobo, donde es docente de pregrado, posgrado y realiza actividades de investigación, también para el Hospital Pediátrico Dr. Jorge Lizarraga, de Valencia, y para la sociedad científica a la que representa.

El galardón fue entregado durante en el Congreso de Nefrología, por el presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica, Víctor García Nieto, y el presidente de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica, Pierre Cochat.

El doctor Orta tiene a su cargo un comité integrado por tres doctoras de Brasil, Chile y México, quienes realizan estudios epidemiológicos, registros para trasplantes de riñón en niños de Latinoamérica y compilan datos para ser enviados a la Asociación Española de Nefrología Pediátrica.

El también fundador del Servicio de Nefrología Pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), de Valencia, manifestó, al igual que su equipo de trabajo, estar muy complacido por tan importante distinción.

Carabobeño por adopción

Nacido en el estado Anzoátegui, Nelson Orta, es carabobeño por adopción. En su importante recorrido, también se ha destacado por ocupar el cargo de director en la CHET hace varios años y por ser profesor titular (jubilado - activo) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC (FSC).

Gracias a su destacada e intachable pasión como médico, docente e investigador ha recibido numerosas distinciones como el Premio Nacional de Medicina ‚”Dr. Pastor Oropeza” (1994).

Orta también es miembro afiliado de la Asociación Española de Pediatría (AEP), de la Sociedad Mexicana de Pediatría (SMP) y de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA). En la actualidad, se encuentra residenciado en la ciudad de Valencia, España, donde es profesor visitante del Hospital General Universitario de Valencia.

Fecha: 18/SEP/2017